L'Ampriu - Cerler

  De Benasque subimos a Cerler y seguimos hacia el Ampriu. Antes de llegar a los remontes ya vemos a la derecha las paredes, de gneis, abundando las placas técnicas con abundantes regletillas y algunas fisuras. La roca en general es buena. Las vías están a casi 2.000 metros, con lo que en verano, a las tardes, suele ser agradable escalar en ellas (sombra).

  Hicimos un par de vías, en el sector Alucina, De punta a punta, 235 m., V+ (V Obl.), y en el sector Torre de marfil, No te tires que hay cristales, 95 m., V.

  De punta a punta es una vía que nos gustó bastante, empezando en un largo de placa vertical, y luego varios largos hacia la izquierda, de dificultad acesible y con bastante parabolt, aunque hay algún aleje. De la R1 salimos con un paso en descenso. Pasamos una reunión de "Desustanciao" que nos la saltamos. Y en el largo 4 un par de pinos entre los que tendremos que pasar nos sirven de referencia para seguir la vía.

  Debajo de la pared hay un par de apartaderos donde poder dejar el coche, y un río donde podremos refrescarnos un poco, aunque cuidado con ese agua que hay mucho ganado por esos prados.

 

 

Recorrido aproximado

 Segundo y tercer largo de De punta a punta

    

  No te tires que hay cristales, va por el diedro característico que se ve en la Torre de marfil, siguiendo los seguros  de color blanco. En algunos sitios hay alejes y a pesar de su dificultad, si no vamos muy sobrados, mejor llevar algún friend (del 1 al 4)) para acortar posibles caídas. Casi al final del diedro hay una reunión a la derecha, pero si seguimos por el diedro hasta el final (a proteger esos últimos metros) llegamos a una terraza de bloques, desde la cual podemos subir (dos parbolt) hasta la cima de la torre. De allí se baja andando, primero hacia atrás y luego a la derecha.

Segundo largo y el resalte para llegar a la cima de la torre

     

 

www.todoescalada.net