ILBEHERA

 Información facilitada por los aperturistas:

 Preparando el material El nombre es por la visible media luna del primer largo, que está en Ilbehera (menguante). Abierta desde abajo

   La vía se encuentra arriba del todo de la pared de Saukukogane, entre la vieja vía "gran diagonal" y la reciente vía goian goian (abierta el año pasado, equipada con parabolt). Antes de la cueva característica que marca el inicio de la trepada a Saukukogane, se ve una llamativa "media luna" en la pared. La vía pasa por ahí. Mas o menos 1h de aproximación.

   La vía tiene una dificultad de 6a/A1 (el A1 no es sobre chapas... como hay algunas en Atxarte...  ), con un gancheo en el primer largo muy bueno, con un parabolt como seguro que protege la posible caída. Este primer largo en libre creemos que andará sobre el 6b o 6c.

   El segundo largo es en artifo hasta un arbusto-arbolito, con un parabolt intermedio. Del arbusto para arriba fisura fácil (IV+ ??). Hasta el primer parabolt es una laja vertical, que en libre no pasará de 6b, pero es expuesta, pues en caso de caída vas a la repisa de la reunión. La plaquita protegida por el parabolt, en libre sexto grado no es! 

   Equipamiento: el primer largo tiene un parabolt (8mm) y un clavo + la R1 que son dos parabolt con anilla (8mm). El segundo largo tiene un parabolt (8mm), y el resto se protege a cañón, la reu hay que montarla en alguna de las muchas fisuras.

Croquis

Situación

Abriendo

 

www.todoescalada.net