Arista SO ó Pitón Von Martin al Pico Palas 2.974 m.

 Salimos a las 4,30 del aparcamiento de la Sarra, en Sallent de Gállego. Seguimos el camino a Respomuso y nos desviamos a los Ibones de Arriel. A las 6 llegamos al primer ibon de Arriel donde desayunamos algo, y en dos horas más, primero bordeando los ibones y luego por la horrible pedrera, nos plantamos en la horquilla donde empieza la escalada del Pitón Von Martin. En ningún momento tuvimos que cruzar neveros, con lo que ahorramos el peso de piolet y crampones, y pudimos subir en zapatillas.

  Material que usamos: doble cuerda, friends hasta el 3 de cámalot, juego de bicoins y bastantes lazos.

   Horario: la escalada del Pitón Von Martín nos llevó 3 horas, y hacer un par de largos mas por la cresta y subir a la cima del Palas, algo más de una  hora.

Track de la actividad

Fotos de la actividad en Flickr

 

L1: atacamos directamente la arista hasta una terraza de piedras sueltas, a partir de la cual tenemos que ir buscando la manera más fácil para pasar a la derecha y montar la reunión ya sea en la R opcional o en un clavo que hay en la R1.

 L2: subimos por el diedro que hay encima de la reunión y una vez superado encontramos un clavo, del cual nos vamos hacia la izquierda a ganar de nuevo el filo de la arista, donde montamos reunión en un clavo. En la travesía podremos usar friends pequeños en la roca rojiza para asegurnos. Si en vez de hacer travesía a la izquierda (correcto) la hacemos a la derecha (incorrecto) por una pequeña vira, y luego trepamos encima de unos grandes bloques, llegamos a una R de dos clavos con lazos muy incómoda y poco segura. No os lo recomiendo. Por ahí subieron estos hombres y fliparon. Yo llegué a esa reunión, vi el tema, y destrepé.

 L3: salimos de la R y subimos permaneciendo en la vertiente francesa hasta montar reunión en una cómoda repisa. Esta zona es terreno aterrazado muy sencillo.

 L4: en una travesía de 8 metros a la derecha ganamos el filo de la arista y por el mismo filo o un poco por la parte francesa, vamos ganando altura, hasta montar reunión en un gran bloque.

 L5: salimos directamente de la reunión hacia arriba por terreno vertical y bonito, pero que pronto comienza a tumbar, y nos lleva bajo el diedro blanco de salida, en el cual podemos ver el clavo que proteje el paso más duro de la vía (de V- a 6a, según quién lo diga, nosotros votamos por V+). La reunión la montamos en dos clavos que hay al pie del diedro, y que podemos reforzar.

 L6: el diedro se protege bien con un friend del 1 y luego el clavo (el clavo no es lo mejor que he visto, pero no está mal del todo). Una vez solucionado el paso, estamos en un repisa de la cual salimos por una pequeña chimenea que forma un bloque. En el interior de la chimenea hay un pequeño pero sólido puente de roca, que podemos usar para asegurarnos. Superar esos tres metros de chimenea no es gratis, jeje, hay que esforzarse. No digo grado porque no es cuestión de grado.

 L7: cima en el pitón, y seguimos cresteando, esta vez hacia abajo, hasta llegar a un picacho con un montón de lazos, donde montaremos la R7.

 L8: vemos un paso que impresiona un poco, horizontal y afilado, pero que una vez en él, veremos que hay canto de sobra y pasaremos facilmente al otro lado, donde nos espera un clavo. Lo chapamos y seguimos para arriba por las fisuras donde es fácil protegerse, y en unos pocos metros, veremos un clavo a la izquierda, que nos marca el camino correcto. Tiramos hasta donde nos apetezca por la cresta y montamos reunión, la última reunión. Este largo es de los más bonitos, o eso nos pareció a nosotros.

  Recogemos cuerdas, y echamos a andar hacia la cima. Enseguida encontramos una gran canal con un gran picacho en el medio. Lo rodeamos por la izquierda (lado frances) y seguimos cresteando ya sin mayores dificultades hasta enlazar con la subida normal al Pico Palas (chimenea Ledormeur), y de allí a la cima. No es mala idea dejar el peso en la parte alta de la chimenea Ledormeur para no portear a lo tonto.

  El descenso lo haremos por la chimenea Ledormeur, que cuenta con algún rapel equipado, pero que no pasa de II, con lo que los rápeles son opcionales. Por comentar, uno de los rápeles estaba sin chapas.

Primer largo, terraza de piedra suelta y travesía hacia la R1.

    

Segundo largo saliendo de la reunión y en la travesía a izquierdas

    

Largo 6, diedro. Y largo 8, bonito y que nos lleva a la cima del Pitón Von Martin.

    

En la réunión 7, bonito lugar.

 

 

www.todoescalada.net