Pico Valdecoro, cima Este.

      Clikar en la foto para ampliar el croquis. Sacado de la web del club de montaña Altai.

Vía Original de la cara sur, saliendo por la variante, 300m., 6b (V+ obli.).: La aproximación a la vía la hacemos accediendo en vehículo hasta los invernales de Igüedri. Justo antes de entrar en Áliva hay un puente de madera de un PR que cruza el río. Seguiremos el sendero del PR en descenso, hasta que ya en pista ancha veamos un poste de señalización en una curva bastante cerrada. Justo ahí cogemos una traza de sendero a la derecha y en ascenso por la que iremos acercándonos a la base de la vía. Hará falta un poco de sentido de la orientación y saber buscar bien el camino para jabalinear lo menos posible.

 Podéis bajaros esta descripción de la vía que encontramos en internet, largo a largo, y que considero necesaria para ir seguros por esa pared, pues la vía sobre todo después del L4 es un poco perdedora al no tener apenas seguros fijos. Es de agradecer el trabajo tomado por el autor de ese documento.

 Todas las reuniones están equipadas con dos parabolt, excepto la R2 (innecesaria con cuerdas de 60m.) y la R5, que cuenta con un sólo clavo y que obligatoriamente habrá que reforzar. De ese clavo se sube a la izquierda, para inmediatamente volver a la derecha y situarse sobre la reunión. Estamos al principio de un diedro herboso por el que ascenderemos unos 15 o 20 metros y donde encontraremos un par de clavos. La reunión está, antes de terminar el diedro, unos metros a la derecha.

 Mi opinión personal sobre la vía es esta: buenas reuniones pero malos largos, a excepción del cuarto, que es casi la justificación para escalar esa vía. La calidad de la roca y la hierba hacen que el compromiso de la vía sea alto, y cada uno tendrá que valorar si merece la pena. Llevar un buen juego de friends de todos los tamaños, lazos y fisureros.

  Abierta los días 6 y 7 de junio de 1969 por Ezequiel Conde, Miguel Angel Herreros, Gervasio Lastra y Enrique Muñiz. Reequipada por miembros del club de montaña Altai en el 2012, y a quien debemos también el croquis, buenísimo, de la vía.

Track de los invernales de Igüedri a pie de vía y vuelta pasando por las cimas de Valdecoro

Algunas fotos de la actividad

En el puente del PR, más arriba de los invernales de Igüedri y el poste del PR junto al sendero que va a la pared.

Ya vemos la pared entre los árboles.

Remontamos el zócalo de izquierda a derecha hasta la chimenea. Hay una flecha en la roca, L1.

         

Saliendo de la chimenea, llegando a la R1. Saliendo de la R1.

         

Comenzando el L4 y la R3 desde el L4.

         

En el L4.

         

L5 y reunión de "los encajes", R5

         

Llegando a la R5.

De la R5 se pasa al otro lado del filo y se vuelve otra vez a la vertical de la reunión, para entrar en un diedro.

         

El L6 sigue por el diedro herboso, estando la reunión a la derecha.

De la R6 salimos a la derecha, encontramos un clavo, y para arriba. La reunión está a izquierdas y no se ve.

         

En la R7.

De la R7 salimos por la fisura y luego por lo más fácil hasta arriba. Largo fácil pero muy roto y sin equipar.

Desde la cima de Valdecoro y pared Sur del Valdecoro desde la pista de Espinama

Todas las fotos de la actividad en Flickr

 

www.todoescalada.net