Alpes

Actividades reseñadas: Dent du Geant - Aiguille du Tour

Dent du Geant 4013m. (Courmayeur - 19 de junio 2017)

 La idea es subir a dormir al refugio Torino, a 3375 metros, bajo la Punta Helbronner, y de allí a cima, sin tocar las maromas. Para llegar al refugio podemos hacerlo desde Chamonix cogiendo el teleférico de la Aiguille de Midi y luego el telecabina panorámico que cruza el Valle Blanco, o desde la Aiguille du Midi hacer andando la travesía glaciar del Valle Blanco y Glaciar de Geant.

 Nosotros elegimos subir desde Italia, haciendo uso en parte del Skyway Monte Bianco, que con una parada intermedia te sube desde los 1370 metros de la Palud a los 3462 de Punta Helbronner. Subimos andando hasta la estación intermedia de Pavillon donde flipamos con lo que hay ahí montado, y cogemos la segunda parte del telecabina, que nos lleva a la Punta Helbronner.

   Para bajar los 100 metros de desnivel que hay desde la P. Helbronner al refugio Torino no hace falta salir al glaciar, basta con coger un ascensor que baja ese desnivel y te deja en un túnel que se recorre hasta salir a la terraza del refugio. Así que de refugio le queda más bien poco, el negocio no lo hacen con los pocos montañeros que estábamos por allí. Otro detalle es que al restaurante y bar se entra desde arriba, pero los montañeros tenemos que bajar unas escaleras y entrar por el sótano para subir luego a la recepción. Nos inscribimos y ni nos preguntaron qué íbamos a hacer al día siguiente. Un buen servicio pensado por y para el montañero, jeje.

 Del refugio salimos a las 3:30 al glaciar de Geant, lo vamos cruzando pasando bajo las Agujas Marbrees y seguimos hacia el zócalo rocoso bajo el Dent, superamos la rimaya que está practicamente cerrada y remontamos el corredor que surca la      base del contrafuerte rocoso hasta un hombro a la derecha de un gendarme rojizo. Desde el hombro subimos hacia la derecha por terreno mixto, roca descompuesta y alguna trepada de II y III, hay algún hito suelto pero de noche no es fácil seguirlos, vamos subiendo por donde nos parece mejor. Terreno guarrillo y algo expo de ir con cuidado, sobre todo si hay gente por arriba o por abajo.

 Una vez que llegamos a la terraza nevada, también llamada "Salle a Manger" nos vamos hacia la izquierda para llegar a la base de la pared del Dent. Para la vía sin tocar maromas: friends hasta el 2, alguno por debajo del 0,5  lazos y unas expreses.

Fotos de la actividad en Flickr

 

 

 

Cerca de la Salle a Manger y disfrutando de las vistas; Arista Peuterey, MontBlanc, Maudit, Tacul...

 En el primer largo, no hay maroma pero si cuerda fija, va hacia la izquierda y después de la travesía se sube por una chimenea (IV) hasta llegar a una repisa, es la plaza Mummery, al pie de las placas Burgener. La cuerda fija sólo está en los primeros seguros, luego no hay hasta llegar a las maromas en la repisa.

Las vistas son para no perder detalle; Aiguille de Midi, Agujas de Chamonix, la Mer de Glace, Drus, Verte…

 Foto izquierda, segundo largo, comienzan las placas Burgener (IV+) bonitas placas rayadas por varias fisuras por las que se va subiendo muy bien. El tercer largo, foto derecha, es más vertical (V). Subimos y enseguida nos vamos en travesía a la derecha, para subir por una fisura vertical (V+/6a).

Tercer largo desde arriba. Cuarto largo (V) bonito y aéreo por el que llegamos a la punta suroeste.

 Foto izquierda en la Punta Suroeste, detrás la cima principal unos metros más alta. Hay que hacer un destrepe interesante y escalar luego por unos bloques hasta la cima. Foto derecha, la Punta suroeste desde la cima principal, atrás Peuterey, MB, Maudit, Tacul...

En la cima con unos simpáticos ingleses, y arista Rochefort hasta Jorasses

 Para descender no bajar por la misma vía de subida muy frecuentada, mejor usar los rápeles equipados para descender, estando el primer rápel justo unos metros por debajo de la Punta suroeste. Son instalaciones nuevas, parabolt inox. Con cuerdas de 60 bajamos en tres rápeles. Izquierda primer rápel. Centro destrepando para llegar al glaciar. Derecha, corredor.

Fotos de la actividad en Flickr

 

Aiguille du Tour 3540m. (Le Tour - Mediados de junio 2017)

 Desde Chamonix nos desplazamos hasta el pueblecito de Le Tour, ubicado en el extremo superior del Valle de Chamonix.  Para aproximar al refugio, se puede subir en el telecabina y telesilla que llevan al Col de Balme y desde allí en 1,5 horas se llega al refugio. Encontramos los remontes cerrados así que no hay más que la opción de subir andando. Por Balme es más largo pero más tendido y cómodo, pero como hay previsión de tormentas para la tarde preferimos el camino más corto y directo que coge la morrena del glaciar desde abajo.  En unas dos hora y media llegamos al refugio Albert Iº, es un refugio grande y bastante nuevo, la verdad que no tiene nada del encanto de los refugios de montaña, la sala de estar más bien parece un bar bien de cualquier pueblo…  La Aguja de Tour no tiene ninguna dificultad especial, aunque tendremos que usar las manos y trepar un poco para llegar a cima. Fotos en Flickr   - Track

 

Por la pradera hacia la morrena glaciar y aproximadamente a media subida

Sala de estar del Albert I

Llegando al collado superior de Tour y plateau de Trient (se aprecia un grupo en la huella)

En la trepada a la cima

Cima sur de la Aiguille du Tour con vistas a Aiguille de Argentier, de Chardonnet, Verte y MontBlanc

Empezando el descenso con la cima norte a la vista

Volvemos a cruzar la rimaya para llegar al plateau glaciar

Fotos en Flickr

 

www.todoescalada.net