Arguis, pared de Bones, adherencia en arenisca

 De Sabiñánigo subimos el puerto de  Monrepós, y en la bajada hacia Huesca, a la altura del centro de conservación del puerto, tenemos el desvío hacia el pueblo de Arguis. Pasamos el pueblo y seguimos hasta llegar a un silo de sal, donde hay sitio para dejar el coche. De esa explanada sale un sendero hitado que nos llevará hasta la base de la pared.

Sendero Límite, 6a+ (un paso en el último largo) ó V/A0, 200m. Vía fácil, bien asegurada y con un primer largo que se ha desequipado posteriormente pero que se hace bien con algún friend, o que si en la aproximación acabas en la R1 pues no se hace y ya. Descenso en rápel, necesaria cuerda de al menos 60 metros. Una vez en la última reunión se desciende andando a la penúltima, y unos metros antes de llegar al bloque donde está montada, vemos en la pared, a nuestros pies, una cuerda fija que lleva a la instalacion de rapel. Más info de la vía por los equipadores, aqui. Fotos en Flickr, aquí.

Blue Velvet, 150 m., V+/A0: Bonita vía básicamente en adherencia y exceptuando un par de pasos todo en libre, equipada con parabolt pero con tirada en algunos momentos. De material 12 cintas más reuniones, y unos friends pequeños, del 0,75 para abajo que podrían acortar algún aleje. Con cuerda de 70 metros se puede bajar por la misma vía. Croquis e info de los equipadores, aquí.

Con coco y alicates, 150 m., 6b, 6a Oblig.: Esta vía nos pareció más sencilla que Blue Velvet, exceptuando el largo de 6b que es el  largo más bonito de la vía (en la foto). Lo mismo que para la anterior, con 12 cintas, reunión y unos friends valdrá. Con cuerda de 70 podremos rapelar por la misma vía. Croquis e info de los equipadores, aquí.

Fotos de Con coco y alicates y Blue Velvet en Flickr

 

www.todoescalada.net