ARISTA SUR (por la Punta Covadonga)

PASO DE V EN LA TORRE DEL CUARTEÚLTIMA PARTE, PEÑA OLVIDADA

   La vía comienza por una canal entre la Aguja Roja y la Torre del Cuarte.   Al llegar al final de la canal se trepa unos metros hacia la izquierda y vemos enfrente algo parecido a una chimenea. Hasta ahí se puede llegar sin encordar, con cuidado. La chimenea es el paso más difícil de toda la ruta, V. Un camalot mediano viene bien para asegurar el paso clave. Lo superamos y montamos reunión en una repisa con un clavo. De ahí otro largo de III o IV, según por donde subamos, nos lleva a la cima de la Torre del Cuarte.   Seguimos la arista hasta el comienzo de la Punta Covadonga. En dos o tres largos, por terreno de III  y IV+ con roca delicada, llegamos a su cima. Destrepamos por su cara norte dirección a  Peña Olvidada, terreno de II grado. En dos largos y una trepada por la arista  llegamos a la cima, IV, III y II.

ARISTA CIMERA PEÑA OLVIDADACUEVA VIVAC    Conviene llevar algún clavo. En la vía sólo hay media docena de ellos, y las reuniones no están equipadas. La roca es en general mala,  muy mala en las zonas más fáciles. Imprescindible casco. Horario aproximado hasta cima pueden ser cinco horas.

    Para bajar tendremos que seguir los trazos de sendero que por la ladera de la izquierda nos llevan hasta una cueva grande, buen vivac. Una vez hemos rebasado la cueva tenemos que ir bajando por las pedreras, a veces destrepando, hasta una brecha que se ve al otro lado de una canal, donde se encuentran los rápeles. No se ve el montaje hasta no estar al lado. En tres rápeles y algún destrepe llegamos a lo alto del pedrero de La Vueltona. Con cuidado, terreno delicado. También se pueden seguir las aristas hasta Peña Vieja... ¡qué suplicio!            Ver vídeo

Ver croquis (sacado de E.R.D.A)

 

www.todoescalada.net