CRESTERÍO  ALLUITZ  ANBOTO

ALLUITZ, LA CONCAVA
           PARED DE LA CÓNCAVA, con la vía  Balcón de Andrómeda, 6a, A2+, 145m. Una vía que hay que hacer si quieres pasar un rato divertido, colgando de los estribos como un chorizo, en un techo impresionante. Que no te asuste el A2+, es sobre spits, y el grado se lo darán por ser techo. Ojo que después del desplome bajarse sería complicado y los brazos están ya mal. Hay otro montón de vías en la Cóncava, pero no las tengo hechas.

  

 

 

 

 

 

Vía Balcón de Andrómeda o Directa a la Cóncava.

 Escalada artificial, cuerdas y estribos, vaya lío. Atxarte, Alluitz

En el segundo largo, techo y desplome.

SEGUNDO LARGO, EL TECHO SEGUNDO LARGO, EL DESPLOME

Desplome del segundo largo y terminando el tercero.
SEGUNDO LARGO, EL DESPLOME TERCER LARGO, EL FINAL

 



     CANAL DE URKULU Y VIA TIMORATO GARCIPOLLERAPUNTA URKULU: Bonito espolón a la izquierda de la Canal de Urkulu. Se llega hasta el comienzo de la canal y unos metros antes veremos a la izquierda un pequeño resalte vertical con un clavo y un lazo en un puente de roca. Un poco mas arriba se sigue por la chimenea herbosa de la izquierda hasta el final, y luego hacia arriba.  La vía tiene un desnivel de 300m y el paso más difícil es de V.
Lo malo es lo poco mantenida que es, teniendo trozos de andar. Es necesario llevar algún empotrador. El nombre de la vía es Timorato Garcipollera


 


CANAL DE URKULU:   Se puede hacer pocas veces, es raro el año que nieva lo suficiente como para que la canal se llene de nieve y que coincida que se puede ir. Aún así ya se hace, siendo repetida cada vez que hay condiciones. Condiciones que en este caso se limitan a que el fondo de la canal esté blanco.

 No vamos a encontrar hielo, ni nieve dura (excepto días extraordinarios), pero vendrán bien los crampones para progresar por ella, dando seguridad extra al anclar en la hierba, ya que con poca nieve patinaríamos sobre la hierba.

 Una vez debajo del último resalte podemos salir por la canaleta de la izquierda y así evitar lo que sería el resalte más difícil, ganando la cresta de forma sencilla (foto final de la canaleta). Si la intención es volver por la cresta hacia el Alluitz (1.040 m.), casi mejor esta alternativa que ganar el collado de la canal atacando el muro final.

Los descensos son más o menos complicados dependiendo de la cantidad y condiciones de la nieve, que suelen ser malas. Una opción es salir y dirigirnos a la izquierda a buscar el conocido como paso del diablo (infernu zubi) para ganar la cima del Alluitz y de allí por su normal bajar al collado de Artola entre el Alluitz y el Astxiki y retornar al coche. Esta opción sería buena con  poca nieve. Una segunda opción sería rapelar la canal, para lo cual tendremos seguramente que abandonar algún clavo, aunque hay algunas cosillas instaladas, pero no muy fiables. Para esta opción mejor dos cuerdas. Y la tercera opción es del collado de la canal bajar hacia el otro lado, en una larga bajada en la que tendremos que hacer un rápel de 30m., y algún que otro pasito. El rápel está instalado con cordinos y mallón en un gran árbol a la derecha según bajas.

Fotos de la actividad en Flickr

Vídeo

 

 

 

www.todoescalada.net