ESPOLONES

  PRIMER ESPOLÓN:  Del aparcamiento "de espolones" se coge un sendero que nos introduce en el bosque de hayas. Desde el bosque se sube por otro sendero a buscar la pedrera hasta la base de la pared. De la cima se desciende hacia la izquierda por un sendero y luego un poco de destrepe. Las vías más repetidas han perdido adherencia por lo pulido de sus agarres, pero siguen siendo las más repetidas.

Video de Bazar central y Vueltona, buena combinación en el primer espolón.

Track y waypoints aparcamiento-primer espolón:  .rar     .zip

Croquis 1er espolón de atxarte. CLICK PARA AGRANDAR

    

 Todas estas vías están bastante bien equipadas, algunas en exceso, habiendo químicos o parabolt junto a buenos puentes de roca. En momentos puntuales de baja dificulta los seguros pueden alejar. El Diedro patina mucho por lo pulido que está y los químicos alejan. Unos fisureros o friends pueden ayudar si no lo ves claro.

  Náufragos (30m. V-): Es de las más concurridas, fácil y con químicos. Lo normal es seguir por la de KIKE, y bajar andando por la izquierda. Si quieres hacer la KIKE montarás la reunión a la izquierda del árbol grande que hay en la repisa, dos parabolt. 

  Kike (60m. IV+, ¿V?): Clásica y repetida, el modo más fácil de hacer cima. De la primera reunión se sale a la izquierda, como se ve en la foto de abajo.

 Entrada a la compacta y Nueva (V+): Buena combinación para subir hacia el tercer espolón. L2 de la entrada está limpio, IV. Variante de salida de la Nueva tiene un seguro, IV+.

L1 NUEVA, VL2, NUEVA, V+

ENTRADA A LA COMPACTA, V+     

Si tienes mas grado encontrarás vías más difíciles junto a las nombradas.

 

SEGUNDO ESPOLÓN:   Algunas vías cada vez más frecuentadas.

TERCER ESPOLÓN :   Se accede en un corto  paseo desde la cima del primero.

     1- Normal , 120m. V:  Larga y bonita vía, con pasos de todo tipo. Cuidado en la salida con las piedras sueltas. Hay reunión montada a la izquierda. Reequipada con químicos en su totalidad.   Para bajar hay que seguir la cresta hasta un destrepe de tres metros, y a mano derecha (hacia el Alluitz) destrepar unos metros hasta el rapel. Si se quiere hacer cima en el Astxiki tendremos que seguir trepando hasta llegar a ella. Luego se baja por la normal, un camino muy recorrido por montañeros.

 Videos vía normal al tercer espolón del Astxiki:  Vídeo 1     Vídeo 2     Vídeo 3

Original al tercer espolón del Astxiki   Original o clásica, 140m. V+, A0: Desde la cima del primer espolón subimos hacia el tercero y la vía comienza en una placa donde se ve la fisura que tenemos que escalar. L1: está muy poco equipado, necesario llevar friends y fisureros grandes (3, 4 de Camalot). Con un Kevlar se puede hilvanar un pequeño puente. Es un largo del que se puede prescindir (la vía la repetiré, pero ese largo va a ser que no), y subir andando por la derecha. Le dan V+ pero V+ penoso en palabras del reequipador.  L2:  Siguiendo la arista, pudiendo asegurar desde la repisa de inicio de la vía Normal del Tercer Espolón. Largo con clavo nuevo, viejos y parabolts. V+, 6b y III. L3: Primero por placa y luego a derechas a pillar fisura. Parabolts y clavo, 6b. Se llega a una horquilla, se destrepa y se acera de un parabolt, luego fácil a la reunión anterior a la travesía de la Normal. L4: se puede salir recto o ir un poco por la derecha, parabolt y llegar a un puente de roca, luego, dependiendo del nivel, mucho A0 (6c+) y llegada en libre a la reunión. L5:  Con cuerdas de 60 se llega a la cima, muy justo. Usar cintas muy largas en los primeros seguros facilitarán la cosa. Salimos de la R hacia la izquierda, buscando un clavo que no se ve, otro paso más a izquierdas y luego se sube por la fisura ancha, parabolt. Los parabolt, con mucho aire entre ellos, nos irán marcando el camino, es fácil, pero hay algo de hierba y la roca no es buena en algún paso, mejor meter algo entre paraboles. En la cima hay una R de dos parabolt. De ahí a la derecha encontramos una instalación de rapel para bajar al colladito entre las dos cimas del espolón. Con cuidado remontaremos por los últimos metros de la Normal hasta salir a la cima.

Info completa por los reequipadores en: Mendiak.net     Fotos de la escalada en Flickr

 

Vía Bordatxen al tercer espolón.VIA BORDATXEN, ATXARTE, 6b. TERCER ESPOLÓN.    2- Bordatxen, 35m. 6b: Te sube al nicho de la Normal. No da tregua a los brazos. Desploma casi hasta arriba y tiene canto. La roca es estupenda, muy adherente.  Reequipada con parabolts inoxidables. Se puede bajar con una cuerda de 60 metros. 

   Saliendo de la vía

 

3-Irrintxi, 6a+: Una vía durilla, con variedad de pasos, y con un muro desplomado de gota de agua  al final que nos hará apretar si andamos justos de grado. Bien equipada.

 

 Eros y Thanatos, 6c: Esta vía se escapa un poco del 6a, 6b. Son tres largos que van por la derecha del espolón bien equipados con parabolt. No confundir con el Coño de la Bernarda, con químicos.

 

  Una vez hecho el rapel de bajada del tercer espolón, en un minuto encontramos un  muro a nuestra derecha con un par de vías equipadas con químicos. La de la izquierda es Eguzki-lore un 6a, la de la derecha un 6b+. Eguzki-lore son tres largos, pero por el equipamiento sólo se hace el primero. Tal vez la reequipen próximamente....

   

 

www.todoescalada.net