Balaitous  3.146m.

Espolón elegante, 400 m., V+.

El Espolón Elegante es una vía de unos 400 metros que recorre un poco marcado espolón (sobre todo en los primeros largos) en el lado derecho de la gran cara sur del Balaitús, como su nombre indica es un elegante recorrido sin muchas dificultades y poco mantenido, de buena roca en general y que nos lleva a una de las cumbres emblemáticas del Pirineo. Para localizar el inicio de la vía una buena referencia es la repisa inclinada del segundo largo, la vía empieza por una bavaresa un poco a la izquierda de la vertical del inicio de dicha repisa.

L1: V, 40m. Se escala una bonita fisura en bavaresa, bastante vertical y atlética que va yendo hacia la derecha, una vez que acaba iremos volviendo hacia la izquierda por terreno algo más tumbado y fácil. Enseguida vuelve a ponerse vertical y encontramos un clavo, seguimos subiendo hasta llegar a otro clavo que protege el paso en travesía a la derecha para subirnos a la repisa. Pasito con ambiente pero no difícil. Reunión en 2 clavos, uno de ellos bastante viejo.

L2: II, 35m. Consiste en recorrer toda la repisa inclinada hacia la derecha hasta su final. Reunión a montar.

L3 + L4: V+, 65m. De la reunión salimos un poquito en travesía a la derecha, incluso descendiendo un paso, para enseguida subir por una zona de rocas negras que echan un poco para atrás en el filo del espolón. Se protege con un pico de roca y un fisurero pequeño. Es justo un pasito de apretar (V+) y enseguida afloja, aunque no hay mucha opción de protegerlo medianamente bien. Se sigue por el filo del espolón donde según el croquis que llevamos debe haber un clavo, pero no veo ninguno. Me voy un poco hacia la izquierda y sigo subiendo por placas tumbadas más compactas hasta que llego a una zona donde hay un pasito que me hace apretar un poco, no he visto por ningún lado la tercera reunión en la que se supone que hay otro clavo. 
Como no veo donde poder montar una buena reunión, sigo subiendo, ahora por unas placas tumbadas y fisuradas hasta que me coloco debajo del diedro del quinto largo. Monto reunión en un pico de roca y con un camalot del dos. Al final he empalmado el largo 3 y 4, saliendo un largo de 65 metros. Si vamos con cuerdas de 60 toca salir al segundo a ensamble.

L5: IV+, 45-50m. Bonito largo que sube por el diedro que está a la derecha en la vertical de la reunión, más fácil de lo que parece visto desde abajo. Luego se va yendo a la placa de la derecha (puente roca lazado con un cordino viejo), y enseguida volvemos a la izquierda, más arriba la dificultad va disminuyendo y llegamos a la reunión en la base del primer gendarme del espolón. Clavo en la reunión que reforzamos con un friend.

L6: IV, 35m. El largo más feillo y roto de la vía. Salimos de la reunión hacia la derecha y subimos primero por una canal de roca a vigilar y donde no es fácil la protección. En cuanto podemos nos volvemos a la izquierda para seguir más cerca del filo del espolón donde la roca es algo mejor, aunque tampoco como para bajar la guardia. Llegamos bajo la cima del gendarme y montamos reunión justo debajo a la izquierda con un lazo en bloque y un camalot del 2.

L7: IV, 30m. De la reunión bajamos un poquito y seguimos por unas placas tumbadas y de buena roca hasta llegar a la cima del 2º gendarme. Reunión con un lazo en bloque. Desde esta reunión tenemos que detrepar unos metros hasta la brecha siguiente, un clavo con un cordino viejo nos sirve para asegurar el destrepe.

L8: V+, 30m. Subimos por un diedro (V) que tiene un clavo en la mitad, una vez superado el diedro nos vamos en travesía a la izquierda por una repisita para subir por una fisura (V+) vertical y llegar a la cima del tercer gendarme. Reunión en un cordino con mallón y lazo a la cima del gendarme.

Desde la cima del gendarme hay que hacer un pequeño rapel de unos 5 metros a la brecha posterior para continuar con el último largo.

L9: III, 50m. Un poco a la izquierda y subir ya por terreno bastante fácil y evidente. Hay un clavo enseguida que nos indica que vamos por buen camino. El terreno cada vez es más fácil y al llegar a un repisa ancha montamos reunión con Friends. Recogemos las cuerdas y seguimos subiendo por terreno fácil (II) hasta salir a la antecima, desde ahí andando en 5 minutos estamos en la cima del Balaitous.

Fotos y croquis grande en Flickr

 

www.todoescalada.net