Grand Billare, 2.318 m.

  Cuando en verano escalamos la arista Larrangus al Grand Billare, tuvimos claro que no sería la última vez que nos veríamos en el Billare. A pesar de su modesta altura, es un montañón, y con tiempo, seguro que iremos sacándole partido a sus paredes, aristas y corredores. Esta vez hemos subido a su cima por el corredor Occidental (máx 40º), entre los dos Billares, y desde el collado escalado 70 metros (III+ picante por la calidad de la roca) hasta encontrar palas de nieve que nos llevan a la cima oriental del Billare. Desde allí nos dirigimos hacia la cima Occidental, a la cual llegamos tras un corto tramo que nos pondrá alguna dificultad y nos obligará a sacar de nuevo la cuerda. El uso de la cuerda dependerá de la cantidad y calidad de la nieve.

  De la cima principal sólo queda seguir la arista (ruta normal en verano), que en estas condiciones nos obliga a hacer uso de la cuerda en algunos pasos, y llegar al collado desde el cual bajaremos esquiando más o menos por la normal.

Croquis del recorrido, sobre foto cedida por Txemifrodo (mendiak.net)

 

Fotos de la excursión

Ascendiendo por el corredor Occidental                                  En el collado entre el Petit Billare y el Grand Billare

    

Recorrido aproximado desde el collado del corredor. La R2 la montamos un poco más arriba del Pino.

Primer largo

    

              Segundo largo                                                              En las palas después del segundo largo

    

Llegando a la cima del Gran Billare                                                            Foto cima                

    

En el descenso normal, ahora en invierno algo más complicado

    

Y por fin lo más divertido, el descenso esquiando

Vídeo de la actividad

 

www.todoescalada.net