VALL DE BOÍ, ESCALADA EN HIELO

La vall de Boí se encuentra en la provincia de Lleida. En invierno lo normal es tener que dejar el coche junto al Balneario de Caldesd de Boí. Desde allí en una hora o poco más llegamos a la presa de Cavallers y a pie de cascadas. Las clásicas de esa zona son Polaris, Antartic e Islandis.

 Antartic, 285 m. II-4º, max. 80º. L1: chimenea donde progresamos por el fondo helado y nos podemos ayudar de la técnica de chimenea, cuya dificultad está en superar un bloque empotrado, normalmente por la derecha. L2:  bonita cascada y reunión a la izquierda. L3: tumbado por una plancha fina de hielo y reunión a la izquierda. L4: trepadero fácil en hielo y nieve. Chapamos una R vieja y seguimos, hasta encontrar la reunión buena a la izquierda. L5: bonita cascada de hielo y reunión a la izquierda. L6: serie de resaltes de hielo que terminan en una rampa nevada y la reunión se hace en un pino equipado con algunos lazos viejos. L7: del pino hacia arriba por una rampa de nieve, que al estar blandurria nosotros no hicimos. Debe ser máximo 45º ó 50º. El descenso, en rápeles usando las reuniones de subida. Dos cuerdas de 60, 8 tornillos, lazos y algún friend o fisurero será suficiente.

Primer y segundo largo

Fotos en Flickr

 

 Islandis, 415 m. III-5º, 90º en la columna final. L1: Cascada, reunión en la pared de la derecha en un parabolt. L2: Bonita cascada máx. 80º, con un pequeño resalte mixto y fácil para entrar a la reunión, en la izquierda. Una vez ahí viene un corredor de nieve máx. 50º que nos deja debajo de la columna final de Islandis, 60 m. y máx. 90º, mantenida y no siempre en buenas condiciones. Nosotros salimos por la variante Banquisa. Dos cuerdas de 60, 11 tornillos, lazos. El descenso rapelando.

Primer largo, segundo largo y columna final

Fotos en Flickr

 

 Variante Banquisa, 60 m. III-3º, max. 75º en un pequeño resalte. Entretenido fin de vía en caso de no poder salir por la columna. Reunión en la pared de la izquierda a final de cuerda.

 

www.todoescalada.net