COLLEGATS

  El congosto de Collegats, en Lleida, de unos 5 km de longitud, se encuentra en un tramo del Noguera Pallaresa, entre la Pobla de Segur y Sort, más cercano a la Pobla. Como zona de escalada tiene muchas vías con todo tipo de equipamiento, de largos, de bordillos, artificiales duros, etc. La roca, conglomerado.

  Lo mejor si tienes pensado acercarte a esa gran escuela de escalada, es que en Pobla de Segur compres la guía, que venden en la librería del pueblo. El problemilla de dicha guía es que está escrita en catalán. Se entiende bastante, pero cansa el andar imaginando lo que quieren decir.

  El Pessó

  Paret del Pessó

  Vía Tanger, 6b ó V/A0, 350 metros. En algunos croquis la dan 450 metros, pero eso incluye una gran terraza que hay que cruzar. Primera ascensión el 06-01-87 por César Pérez y Fabián Margenats. La roca es un conglomerado que tiene un aire al de Riglos, pero más en caliza. La calidad de la roca es buena, teniendo que tener cuidado sólo al entrar en las terrazas para no tirar piedras. Perfectamente equipada con parabolt (mantiene algún clavo del que poder acerar), sólo necesitaremos 15 cintas expres para repetirla, y algún lazo por si nos aseguramos a alguna sabina. Ojo para alcanzar el  primer seguro.

 Desde el área de descanso de la Figuereta salimos hacia Sort, y al poco de cruzar el túnel vemos un apartadero a la izquierda para cinco coches (aparcar bien, que tenemos que entrar todos). Del apartadero sale un sendero ascendente indicado con un cartel "cueva de la serpiente". Lo seguimos unos minutos y enseguida lo abandonamos para ir a la derecha hacia el gran diedro (foto izquierda), a buscar el comienzo de la vía. Aproximación corta y evidente.

  Usamos el croquis de escalatroncs, con el que no tuvimos problemas para seguir la vía.

  Fotos escalada (Tanger y Performance) en Flickr

  El descenso siguiendo unos hitos hacia la izquierda más o menos próximos al borde de la pared, que nos llevan a unas cadenas, cuerdas y grapas, por las cuales bajaremos, llegando al camino de aproximación.

 

 

 

  Moles del Pessó

  Vía Performance, V+, 200 metros. Abierta el 08-04-91 por C. Perez y A. Ballart. Perfectamente equipada, sólo necesitamos cintas expres para repetirla. Se deja el coche en el mismo aparcamiento que para la vía Tanger, y se sigue el sendero que marca "Cueva de la serpiente", pasando por la misma cueva y pudiendo aprovechar para visitarla. Seguimos el sendero y tenemos que ir fijándonos en la pared, hasta ver una aguja (foto de la izquierda) tras la cual comienza la Performance. Del camino a la vía tendremos que jabalinear un poco. 40 minutos desde el parking a pie de vía. En la foto de la derecha vemos el primer largo. Croquis de la vía por Circomarco

 Fotos Tanger y Performance en Flickr

 

 

 

 

www.todoescalada.net