DIENTE DEL AHORCADO ó PICO DEL FRAILE

escalada del diente del ahorcado en el valle de mena, burgos El Diente del ahorcado (1.070m.) es bien visible cuando observamos la cima de Castro Grande (1.086m.), en la sierra de Carbonilla, desde la carretera del Valle de Mena. Ese colmillo separado por un puñado de metros de la cima del Castro Grande provoca en cualquier escalador ganas de ser ascendido. Pero no tiene muchas ascensiones, siendo la primera el año de 1924 por Enrique Etxebarrieta. El motivo, no superando el IV grado de dificultad en ningún momento, siendo casi todo III, no puede ser otro que su complicada aproximación y sobre todo la mala roca. No sólo es fácil que se desprenda un gran bloque durante la escalada, también los agarres son muy delicados y hay que tirar suavemente de ellos. Casco, y no estar bajo la pared  mientras se asegura es imprescindible.

 El equipamiento en sus 35 metros son tres clavos y un espit, todo de época. Cinco metros bajo la cima hay una reunión, tres viejos espit y un parabolt, de donde rapelamos. Tener en cuenta que cuesta meter seguros fiables, ya sean fisureros-friends o algún clavo. En ese monolito se mueve todo, lo grande y lo pequeño.

 

escalada del diente del ahorcado en el valle de mena, burgosescalada del diente del ahorcado en el valle de mena, burgos

 Nosotros elegimos para aproximarnos la opción de rapelar desde el Castro Grande (foto izquierda). Usamos el vértice geodésico del que rapelamos hasta un parabolt que hay a 14 metros, donde montamos un rapel de 30 hasta el collado que separa Castro Grande del Diente del Ahorcado. No usamos la reunión oxidada con cable de acero que hay en la primera terraza. Y con la cuerda de 30 metros que usamos desde el vértice reaseguramos el parabol del rapel de 30 metros. Por supuesto estas dos cuerdas, la de 30 y la de 60, quedaron puestas para garantizarnos la vuelta. No se os ocurra recogerlas pensando que podréis subir por ahí escalando. La roca se deshace en escamas y además no hay seguros ni posibilidad de meter nada fiable.

 escalada del diente del ahorcado en el valle de mena, burgosPara escalar el monolito usamos una cuerda de 60 metros y 8,8 en simple.

Creo recordar que nunca he desaconsejado una escalada, pero en este caso concreto lo haré. Vosotros mismos, pero creo que no merece la pena tanto riesgo para tan poca escalada. Si vais, ¡suerte!. Y ya sabéis, con cuidado. La vía se repite, hay algún parabolt y además en la cima han puesto recientemente un burrito, así que igual no es tan terrible como a mi me pareció.

 

 

 

 Fotos de la actividad en Flickr

 Vídeo de la escalada

 

 

www.todoescalada.net