Egino (Eguino)Escalando en La Leze, Egino, Alava.

  La población importante más cercana es Vitoria-Gasteiz  (Álava) a 60km de Bilbao. Desde Vitoria o Pamplona cogemos la N-1 hasta el pueblo de Egino. En seguida veremos las paredes de caliza de la escuela. Según al sector que vayamos aparcaremos en el mismo pueblo o en La Leze, cerca de la Cueva del mismo nombre.

  La cueva se puede descender siguiendo el río que la cruza, necesitando para ello luz, neopreno y cuerda para rapelar.

  Hay varios sectores. La Leze está bien como sector de iniciación. En los monolitos hay de todo, de un largo o de varios, del IV al octavo pasando por alguna vía en artificial.

  Las tres vías de la Paloma son interesantes por su dificultad (no pasan del 6a) y su buena roca. Tienen más  o menos 60m y están bien equipadas. Una vez en la cima de la Paloma se puede encadenar El Azor (la peña que hay encima). El descenso del Azor o de la Paloma se hace por la canal que se ve a la izquierda cuando miramos la pared. A la altura de la cima de la Paloma, nos desviaremos a nuestra derecha según bajamos a coger un sendero que ya nos lleva a la base de la pared.
  Hay muchas vías (mas de 100) de todos los grados. Es una escuela que merece la pena visitar. Se puede asegurar a la sombra en algunos sectores.

 

Egino - via xavierVía Xabier MD, 6a+, V+ obligado. Vía con 5 largos buenos, unos 200 metros de escalada, tramos de trepadas y algún paso de arista. Fuera de esos 5 largos  hay bastante vegetación, pero aún así es una vía que merece la pena hacer, sobre todo si andas por el 6a. Está muy bien chapada y la roca es buena. 

 

Egino - via xavierPara llegar a la vía dejamos el coche en el pueblo de Egino y nos dirigimos hacia las paredes por la parte derecha del pueblo. Junto a la última casa tomamos un camino cerrado por una puerta metálica, no olvidéis cerrarla, siguiéndolo hasta la pared. Al llegar al primer árbol gordo veremos la primera chapa de la vía (ver inicio de vía).

 

          Ver fotos de la vía en Flickr

 

 

El diedro, 6a, Egino, vía Xabier.

 

En la base del tercer largo, vía Xabier, Egino.

 

 

 

 

 

Largo 3, dudando del camino a seguir.

 

 

www.todoescalada.net