Punta Escarra - 2.760 m

PUNTA ESCARRA DESDE EL COLLADO DE IZAS 

  Punta Escarra se encuentra al final de la Canal de Izas, en el margen derecho según subimos, cerca del collado que da a la estación de esquí de Formigal.
  La aproximación más montañera es por la Canal de Izas, desde Canfranc, durmiendo en la cabaña que encontramos tras dejar atrás la pared donde se forman las cascadas de hielo, pero la aproximación más práctica, por su comodidad y su rapidez, es por la estación de esquí.

SALIDA DEL CORREDOR NORTE  El coche se puede dejar en el parking de Sarrios de la estación de esquí, y de allí habrá que ascender justo por el lado contrario al de la entrada al parking, siguiendo una pista de esquí, que nos dejará en el collado de Izas, junto a la pilona de un remonte. Desde dicho lugar disfrutaremos de una hermosa vista de Punta Escarra, y Pala de Ip. Ya podemos ver perfectamente el trazado del corredor norte, la vía elegida para nuestra ascensión.

  Elegiremos por donde aproximarnos a la base del corredor, ya sea cresteando, ladeando, o bajar a la Canal de Izas y tirar rectos hacia el corredor para remontar luego. Según esté la nieve, será mejor una u otra opción.
  El corredor, de unos 300 metros, no supera los 50 grados, y no se encuentran reuniones montadas, ya que lo normal es subirlo y bajarlo sin usar cuerdas. No así en la segunda parte de la ascensión.

 

FLANQUEO TRAS EL PRIMER RESALTE Del collado vamos hacia el paredón cimero, ver croquis, por un pequeño resalte helado que según las condiciones puede ser recomendable asegurar. Arriba en la pared encontramos una reunión bien equipada.

 Un corto flanqueo ascendente nos deja en un hombro. Tenemos que superar un resalte de 15 metros hasta la reunión.

 A 35 metros por terreno mixto tenemos otra reunión excelente, y a otros 15 otra reunión montada con unos cordinos en un puente de roca. De  allí a la cima sólo quedan unos metros de trepada.

 

 

EN LA ARISTA DE PUNTA ESCARRA ARISTA DE PUNTA ESCARRAPara subir cada uno verá donde monta las reuniones, pero para bajar es conveniente hacer el primer rapel de la cima corto, hasta los lazos, ya que si lo hacemos de 60 metros tendremos problemas para recuperar las cuerdas.

 

Material: Casco, dos piolets, crampones, cuerda 60 metros (ojo con los rápeles), lazos.

 

 

Vídeo de la ascensión y descenso

De la salida del corredor a la cima

punta escarra, pirineos

Fotos de la actividad en Flickr

Track del parking Sarrios de Formigal a la base del corredor, ladeando desde el collado.

Si estás interesado en bajar el corredor esquiando, no te pierdas esto, fotos y vídeo.

 

 

www.todoescalada.net