FERRATA EL CÁLIZ - Ramales de la Victoria

Se trata de una ferrata en principio sencilla por su abundante equipamiento, pero con una variante más difícil en su parte final. Si se cruza el puente tibetano la ferrata sigue siendo fácil, en cambio si seguimos por la salida directa nos encontramos con un tramo de ferrata que desploma un poco, siendo más exigente y rompiendo la tónica del resto de la vía.  Este tramo es recomendable sólo para gente con experiencia, ya que una caída en una ferrata puede ser peligrosa.

Del pueblo de Ramales de la Victoria hacia el puerto de Los Tornos, dejamos el vehículo en la zona de estacionamiento de las cuevas de Covalanas, indicado. Nos dirigimos por la pista hacia abajo pasando junto a un mirador. Seguimos por la base de la pared y en unos minutos llegamos al inicio de la ferrata, con un cartel indicador justo en su comienzo. La ferrata discurre por la vira herbosa que divide la pared.

Para el descenso seguir las flechas que indican el camino. Al principio se sigue un sendero por el bosque para luego bajar a la zona de aparcamiento por una ladera de cierta inclinación, herbosa y rocosa donde trazas de paso y algún hito nos facilita la tarea. No es cómodo el descenso. Mejor con calzado de montaña.

 

Desnivel: 120 metros.

Recorrido: 300 metros.

Material: Casco, arnés, disipadores

En la oficina de turismo de Ramales alquilan el material necesario e incluso facilitan guía para quien así lo requiera. También se puede realizar una visita guiada a las cuevas de Covalanas.

 

 

 

 

 

www.todoescalada.net