FERRATA DEL UNGINO - Álava, Sierra de Gorobel-

*Podría estar el cable en malas condiciones, e incluso roto en algún sitio*

   Más que una ferrata se puede considerar un largo pasamanos que nos lleva del portillo de Atatxa al  portillo de las Escaleras faldeando por debajo de las paredes rocosas del Ungino, monte famoso por su Ojo, el ojo del Ungino.

   Se divide en dos partes, separadas por un buen trozo sin cable, donde la exposición es alta. Ese tramo es fácil, pero si te patinas en algunos sitios, te MATAS. Ya sabéis, hierba y barro + fuerte inclinación.

    En la primera parte además del rapel, hay un destrepe y luego una trepada agarrados al cable, que es fino. En la segunda parte hay una trepada por una cuerda fija con nudos, asegurados al cable. Del portillo de las Escaleras se sube al Ungino, se baja al portillo de Atatxa y vuelta al coche.

Material: arnés, cuerda de 30 m, dos lazos, recomendable disipadores. Importante ir cómodo por terreno expuesto de hierba, barro y roca mala.

Datos: El coche se deja en Chabarri, barrio de Madaria, a 447 metros. Hasta el inicio de la ferrata hay 2,6 Km. de longitud y 563 metros de desnivel, que se suben en 1,20h. El inicio de la ferrata está a 1010 metros. El final de la ferrata a 1037 metros. La longitud de la ferrata es de unos 800 metros, que se hacen en 1,40 horas (grupo de 3). Del final de la ferrata a la cima del Ungino (1097m) sólo hay un paseo. El equipador de este gigantesco pasamanos podría ser D. Dulanto, conocido espeleólogo bilbaíno. 

 -Track y waypoints-


 

 

www.todoescalada.net