FORATATA  2341m

Foratata desde Formigal

 

LA VÍA DE LOS RÁPELESEN LA VÍA DE LA IZQUIERDA  La Foratata  se alza encima  de Formigal, imponente, mostrando su cara Sur, por donde transcurre la ruta normal en sus últimos metros.     La cima oriental, la que nos interesa, tiene una altura de  2.341 metros. De Formigal  hasta el corredor que da acceso a las vías se tarda una hora y media o dos. 

 

PRIMER LARGO POR LA IZQUIERDA  Para aproximarnos a la pared norte, debemos coger la pista que sale detrás del Hotel Meliá de Formigal, y nos dirigimos a alcanzar  el collado  entre  el  Forato y las Foratatas que vemos a la izquierda según miramos las Foratatas. Desde el  collado iremos hacia la derecha (hitos) para bordear las Foratatas por debajo de su cara norte, siguiendo una estrecha senda. Pronto veremos nuestro objetivo.

   Llevar unos pocos empotradores y unos lazos  SEGUNDO LARGO DE LA IZQUIERDAnos servirá para asegurarnos en algún pasaje. La cuerda deberá de ser al menos de 50 metros para poder rapelar. La primera dificultad la encontramos para acceder al corredor, un bloque empotrado nos corta el camino. Se puede trepar por la izquierda (II) o por la derecha (III). Cuidado con no tirar piedras al superar el bloque, ya que esa parte del corredor está  lleno de  bloques  inestables. Ya en el collado nos encontramos con las dos chimeneas que podemos escalar. Dificultad de II y algún paso de  III grado, pero la calidad de la roca hace conveniente el uso de cuerda, por no hablar del descenso, mucho más seguro en rapel que destrepando. La primera instalación de rapel está montada con lazos y un espit en un pico de roca y la segunda en un pino. Fijaros en los lazos por si están en mal estado tener la precaución de cambiarlos. Y vigilar bien a qué os agarráis, que la roca es la típica de esas zonas, muy fracturada por el hielo.

L2 DE LA CHIMENEA DE LA IZQUIERDA


L2 VÍA DEL PINOPRIMER LARGO DE LA VÍA DEL PINO  Otra buena opción es  coger desde debajo del corredor  una vira herbosa de II grado hacia la izquierda, tomando de referencia un pino que se ve al final de la vira. En las cercanías del pino encarar unos pasos verticales de III grado para llegar a una repisa donde unos bloques  nos permitirán montar una precaria reunión. Este largo es sobre roca muy rota.
  Luego seguimos por terreno fácil pero con mucha piedra suelta hacia arriba con tendencia a la izquierda, a buscar un espolón rocoso entre dos chimeneas. De allí escalamos el espolón con una roca algo mejor durante 50 ó 55 metros, y montamos la última reunión. Lo que queda se hace fácilmente sin cuerda. No hay ningún anclaje fijo en toda la vía.

Croquis de  la Foratata Oriental.

 

Fotos en Flickr del último ascenso

 Videos de diferentes ascensiones a Peña Foratata

Ascenso completo 

En el segundo largo de la chimenea izquierda

 

Llegando a la reunión (primer rapel) por la vía de los rápeles

 

 

 

www.todoescalada.net