PARED DE FORRONÍAS

La pared de Forronías está situada frente a una zona de esparcimiento llamada "la Soplana", a la derecha de la carretera que sube al balneario de Panticosa y cercano al pueblo de Panticosa. El coche se puede dejar en una pequeña explanada que hay junto a la pista que lleva al área de esparcimiento, y en cinco minutos estaremos en la base de las vías.

La roca es caliza de buena calidad, y el equipamiento de la pared es variado. Vías todo parabolt, vías semiequipadas y vías desequipadas. En la base de la pared están los nombres de las vías, lo que ayuda a localizarlas. Una de las vías más repetidas es Capricornio.

Capricornio

Pared de Forronias, panticosa, capricornioComienza por una fisura de izquierda a derecha, en las placas claras. La reunión no es la primera que nos encontramos. Tendremos que seguir escalando hasta una repisa donde hay una sirga de acero.

 Lo más característico de la vía es un pequeño techo en el segundo largo que se debe proteger con un fisurero o friend y en el tercer largo una pequeña chimenea donde coloqué un fisurero para llegar tranquilo a chapar el parabolt que hay dentro de la chimenea. El último largo, un diedro seguido de un espolón ligeramente desplomado podría ser el más bonito de la vía, o al menos el de más ambiente. Nosotros la hicimos con doble cuerda de 60 y bajamos en tres rápeles, uno muy corto.

Dificultad: 6a  Material: fisureros y friends  Desnivel: 125 metros. Descenso: rapelando la misma vía.

 

Comienzo del primer largo y techo del segundo

Pared de Forronias panticosaPared de Forronias panticosa

 

Techo del segundo largo y diedro y espolón del último largo

Pared de Forronias panticosaPared de Forronias panticosa

 

 

www.todoescalada.net