PEÑA VIEJA

Espolón de los Franceses - Canal de la Vueltona - Aguja Bustamante

Peña Vieja, 2.613 m.: Cima cercana al teleférico de Fuente De, desde cuya estación superior se alcanza sin ninguna dificultad técnica en un paseo de un par de horitas. En invierno hay fuertes rampas heladas, haciéndose necesario el uso de crampones y piolet.

 ESPOLÓN DE LOS FRANCESES, 700m, V+:  Vía larga poco mantenida, que lleva a la cima de Peña Vieja en unas 5 o 6 horas. Orientación S.E. comienza en las campas de Áliva, terminando en la cima de Peña Vieja tras recorrer unas bonitas y pesadas aristas. Vídeo aristas . La roca en la vía es aceptable, muy adherente. En las aristas está rota.

Es importante examinar la pared desde abajo, ya que por su tamaño es posible despistarse una vez dentro. Interesa ver el "dado" en la parte baja y la pared Roja arriba del todo.

espolón de los franceses a peña vieja - picos de europa

Reunión despues del zócalo, en la chimenea roja del principio.L1: Trepamos los primeros 50 o 60 metros de II y III hasta llegar al inicio de la chimenea ó canal rojiza, donde un puente de roca nos sirve para montar reunión (foto izquierda).

L2: Ascendemos por el fondo de la chimenea rojiza o por su lado derecho, hasta llegar a un clavo unos metros por encima del final de la chimenea, ya en roca gris. Ojo que se ven dos buriles con unos cordinos debajo de un techo y NO hay que subir hasta ellos. Del clavo vamos en travesía hacia la izquierda por un terreno un poco delicado, agarres justos, IV+, hasta llegar al filo del espolón. Veremos dos o tres clavos en la travesía, uno en el mismo filo del espolón, donde podemos montar reunión. Si no, se puede montar después del destrepe, que si no tiran mucho las cuerdas es lo mejor.

L3: Desde el filo destrepamos tres metros hacia la izquierda, si no lo hemos hecho ya, y encontramos otro clavo. Del clavo se sube más o menos recto, buscando lo más sencillo. Encontraremos puentes de roca y fisuras para colocar seguros. Montamos reunión en unos puentes de roca lo más arriba posible.

L4:  Seguimos hacia arriba y cuando lo veamos bien vamos un poco a izquierdas hasta por terreno fácil encontrar la vira herbosa que seguimos hacia la derecha y nos lleva al "dado", un gran bloque en el filo del espolón que nos sirve de referencia y que habremos visto desde el suelo antes de empezar a escalar. En la repisa que forma el dado encontramos un clavo, reunión.

L5: Salimos rectos hacia arriba, puente de roca, seguimos. Vemos dos chimeneas. Tenemos que entrar en la de la derecha. Subimos por ella hasta un clavo y puente de roca o más arriba una buena fisura donde montar reunión con friends, pocos metros por debajo del primer paso difícil. En esa chimenea hay un microfriend atascado, viene bien como seguro.

en este punto se abandona el filo del espolón hacia la izquierdaL6: Rectos hacia arriba, llegamos al paso de V. Hay un par de clavos asegurándolo. La roca patina algo (en el resto de la vía es adherente) y el paso, a mi por lo menos, me exige concentración. Superado el paso seguimos por terreno fácil, IV, hasta llegar a dos clavos, reunión.

L7: Abandonamos la reunión hacia la izquierda, para pronto subirnos a una gran repisa a la derecha, donde encontramos un clavo. Del clavo tiramos hacia el filo del espolón al que llegamos tras un paso vertical de V- (me pareció difícil) asegurado con un clavo. Seguimos por el filo hasta llegar a un techo que nos corta el paso (foto izquierda). Montamos reunión con friends, precaria.

L8: Salimos a izquierdas destrepando un poco y luego subimos por una placa, IV+ (foto abajo izquierda). Se ve un lazo en un puente de roca. Llegamos a una gran repisa inclinada donde montamos reunión. Nosotros encontramos un pequeño pero robusto puente de roca justo al llegar a la repisa y esa fue la reunión.

L9: Dejamos la repisa por la derecha siguiendo unos clavos, V+, y llegamos a una fisura donde podemos asegurar con friends. Pronto abandonamos la fisura, IV+, para salir a los canalizos de la placa y por ellos terminamos el largo, III. La R en dos clavos.

L10:  A la derecha por la repisa a encaramarnos a una chimenea de pocos metros, II, donde hay un clavo para montar la reunión. Igual es mejor asegurar desde el pie de la chimenea y no desde arriba, tú verás.

L11:  Escalamos la placa que nos domina (foto abajo derecha), fácil hasta un clavo, luego no tan fácil, V-, otro clavo. Llegamos a una zona de bloques que parece más difícil de lo que es superarla, y a izquierdas entramos en una chimenea o diedro que nos lleva al final de largo. Reunión en puente de roca.

pasos delicadoshacia la arista que nos lleva a los gendarmes

Travesía de los gendarmes, hacia la pared roja.L12: Por la arista nos dirigimos hacia los gendarmes, bajo la pared roja, otra de las referencias que habremos tomado antes de entrar a la vía. Montamos reunión en cercanías de los gendarmes.

L13: Cruzamos por debajo de los gendarmes (foto izquierda), IV, descompuesto, uno o dos clavos. Montamos reunión bajo la pared Roja, una vez pasado el segundo gendarme. El largo 12 y 13 no está mal hacerlos a ensamble, con cuidado, claro.

L14: Andamos I y II hasta situarnos tras la pared Roja. Estamos en una repisa de donde salimos por la chimenea de la derecha 3 o 4 metros, IV pero cuesta, y seguimos por terreno fácil.

 

CUIDADO EN LAS ARISTASA partir de ahí, subimos a ganar la cresta, la seguimos hacia la derecha y con destrepes o rápeles según por donde vayamos, en una hora llegaremos a la cima de Peña Vieja. Como queda algún pasito en toda esa parte, seguir con los gatos. En general se va por la ladera derecha, y pocas veces justo por el filo. Hay algún hito, pero un poco de soltura en esos terrenos nos ayudará mucho más. El paso de la fotito, cerca de la cima, es optativo, hay un rapel para escaquearlo.

 

Fotos de la vía en Flickr

 

CLIK PARA VER LAS ARISTAS

Vídeo del paso de la foto

------------------------------------------------------------

CANAL DE LA VUELTONA:  Comienza al final del pedrero de la Vueltona, de 300 metros mas 200 de entrada y poca inclinación, unos 45º. Puede costar un poco la entrada a la canal (aparece un resalte, clavo viejo) si se va a principio del invierno o ya avanzada la primavera y hay poca nieve. Del final a la cima quedan 20 minutos. De material, pues depende, desde sólo piolets, crampones y casco, a cuerda, algún fisurero, algún clavo y un ancla de nieve. Descenso por la Normal. Es posible encontrarnos esquiadores descendiendo el corredor... También se le conoce como Canal Alucinante.

Es un sitio bastante avalanchoso, habrá que tener en cuenta las condiciones de la nieve antes de meterse.

                      Foto fin del corredor       Foto cima

 

 

 

------------------------------------------------------------

AGUJA BUSTAMANTE

 

ARISTA ESTE, V-:     Dejamos el camino de Cabaña Verónica y nos dirigimos hacia el collado de la Canalona, lo que sería el camino normal a Peña Vieja. Pasamos bajo el contrafuerte de la aguja y ascendemos a buscar la arista este. Vemos el collado al que bajaremos luego en rapel. Podemos trepar hasta llegar a una gran laja que forma una chimenea o hacer esos primeros metros encordados. En cualquier caso, ya sea la R0 o R1, se monta justo bajo el paso de la chimenea.

Escalamos la chimenea (foto izquierda), seguimos unos metros y entramos en un diedro, luego otro diedro y llegamos a una gran repisa inclinada donde un buen puente de roca nos servirá de reunión. De esa reunión salimos en un paso curioso y difícil de proteger por una fisura (foto derecha), hasta encontrar un bloque empotrado que sirve de seguro, y poco más arriba un clavo. Luego viene un paso en roca malilla y ya sólo queda ganar el rápel.

Fotos en Flickr

 

 

 

 

www.todoescalada.net