Conglomerado de El Villar - Sierra Cantabria

  Vía Avenida de los fumadores, 300m., V+, V Obl.

   Aperturistas: Javier García, Walski, Ester Fresneda, Berta Terres y Simón Elías en junio de 2011.Avenida de los fumadores el villar conglomerado

   Acceso: Desde Gasteiz, pasamos por Labastida y seguimos dirección a El Villar. Un poco antes de llegar tomaremos un desvío a la izquierda que indica Dolmen de la Hechicera. Sin seguir  la siguiente indicación del Dolmen seguimos la carretera y posteriormente pista hasta donde podamos, si vamos con turismo tendremos que dejar el coche un poco antes del final de la pista, ya que no está en muy buenas condiciones. Al final de la pista hay una explanada, y al fondo a la derecha sale un pequeño sendero por el bosque (hitos), lo seguimos, pasaremos junto a una cueva y al poco hay que desviarse a la izquierda siguiendo algunos hitos y dejar el sendero principal que íbamos siguiendo. Unos 15 minutos hasta la base de la pared desde donde hemos dejado el coche. Desde la explanada cinco minutos menos.

  Descripción:  La roca es un conglomerado de poco canto, siendo la escalada mayoritariamente en adherencia por placas tumbadas. El poco canto unido al aleje de los seguros hace que a pesar de su escasa dificultad haya que andar atentos, sobre todo a la salida de las reuniones, pues todas tienen el primer seguro alejado y el riesgo de caída de factor 2 hay que tenerlo en cuenta. No os molestéis en llevar fisureros o friends, no se puede colocar nada. Y tampoco hay puentes de roca, excepto uno antes de la primera chapa de la vía. Los pasos más duros de la vía están chapados, pero en lo fácil hay mucho aleje.

  Nosotros hicimos la vía así; L1+L2, L3, L4, L5+L6, L7+L8+L9 saliendo a ensamble. Estos últimos tres largos son prescindibles totalmente. Demasiado tumbados y sin apenas dificultad, sucios, poco asegurados y con la R8 en un gran árbol rodeado de vegetación, hierba y tierra. Además al recuperar las cuerdas es fácil tirar alguna piedra de las que hay por la pared debido a su poca inclinación.

  Material: cuerda de 70m (algún rápel es de 34 metros, ¡Ojo!), 6 cintas exprés + reuniones. Si se unen largos, llevar 10 cintas.

  Descenso: 8 rápeles.

Empezando la vía, primer largo

Llegando al techito del tercer largo, paso bien asegurado

Avenida de los fumadores el villar conglomerado

En la zona más vertical del cuarto largo, bien asegurado y aleje para llegar a la R

Avenida de los fumadores el villar conglomeradoAvenida de los fumadores el villar conglomerado

El cuarto largo visto desde la R4

Avenida de los fumadores el villar conglomerado

 

Empezando el quinto largo, que juntaría con el sexto, y en el séptimo largo. No merece la pena hacerlo.

Avenida de los fumadores el villar conglomeradoAvenida de los fumadores el villar conglomerado

La cuerda va por el octavo largo, se ve el árbol de la R8, y a la derecha del mismo el último resalte del largo 9.

Avenida de los fumadores el villar conglomerado

Fotos de la actividad en Flickr

  Más información y croquis aproximado en el blog de Txasti

 

 

www.todoescalada.net