HORCADOS ROJOS - PICOS DE EUROPA

   Con 2.506m, Horcados Rojos se alza majestuoso ante el refugio Cabaña Verónica.  A unas 2 horas del teleférico de Fuente De, por la ruta normal, tenemos esta bonita cima. Para escalar la aproximación será bastante menor, poco más de una hora. Las vías discurren por la cara sur.

Horcados rojos croquisVía Original ó Clásica, 350m. V+:   Abierta por Ángel Landa, José Mª Régil y Pedro Udaondo el 27 de setiembre de 1958. Comienza por el lado izquierdo del gran pilar adosado a la pared sur de Horcados Rojos. Va buscando lo más fácil, y en una trepada de II nos ponemos en la primera reunión, dos clavos.

 De la primera reunión hay dos opciones, una es por la izquierda (la nuestra), subir un muro gris donde hay un puente de roca con un cordino, más arriba un friend encajado, y protegiendo el paso más difícil, IV+, un clavo. Iremos a la derecha (foto) y antes de llegar a la repisa donde montaremos la R2 tenemos otro clavo. La R2 la montamos en un gran mogote de roca y un clavo viejo. La otra opción es tirar de la R1 a coger una chimenea que vemos encima, y seguir por ella.

 

 

Croquis primera parte

CROQUIS PRIMERA PARTE horcados rojosSalimos de la R2 un poco hacia arriba para pronto ir hacia la derecha, por lo más fácil. Vemos un clavo brillante en medio de las placas pero mejor no llegar hasta él. Subimos hasta una terraza con una chimenea, que recorremos a la derecha evitando entrar a la chimenea y buscando un lugar fácil para superar esa parte de muro y llegar así al hombro, R3, puente de roca y clavo.

De la R3 salimos por un clavo viejo y vamos ascendiendo con tendencia a la derecha, buscando algún que otro clavo. No está de más meter algo entre medias, que son seguros un tanto deficientes.

 

Segundo largo, llegando a la R2

SEGUNDO LARGO original horcados rojos

 Cuando lleguemos al puente de roca con un lazo, estaremos en el paso duro del largo, pero bien asegurado si ponemos un lazo nuestro. Una vez superado el paso encontraremos un viejo clavo y un puente de roca donde montar la R4.

 De la R4 subimos por la chimenea hasta debajo del muro de V++ (dicen que puede ser 6a) donde en dos clavos, también deficientes, montaremos reunión, R5. Salimos hacia arriba por la chimenea, hasta chapar un clavo que se mueve. La piedra que hay a su lado encajada, se puede chapar como si fuese un puente de roca.

 

Al principio del tercer largo                                                                               Cuarto largo, encima del hombro

TERCER LARGO en horcados rojosCUARTO LARGO horcados rojos

De ahí tenemos que pasarnos a la placa, o haciendo un derroche de fuerza sobre cantitos o subiendo un poco más por la chimenea abiertos de piernas y luego pasar a la izquierda... a elegir. Luego de la placa hay que volver a la derecha a la chimenea y tirar para arriba (clavo deficiente), hasta casi agotar la cuerda. Tendremos que superar algún que otro pasito tonto, así que habrá que meter cositas, y estamos en la R6, un clavo malo.

 

Cuarto largo, abajo se ve el hombro

CUARTO LARGODe la R6 queda escalar el último paso difícil vertical, protegido por un clavo, y ya por terreno fácil ir a buscar una placa de II+ o III con un clavo y tirar hasta que se acabe la cuerda (63m.), R7, desequipada. De ahí en dos minutos llegamos a la cima.

Galería de fotos en Flickr

Track aproximación y descenso de la cima por la ruta normal

 

En el largo clave de la vía. V+ duro ó 6a

Horcados rojos, escalada en picos de europa

 

Variante directa, 350m. V+:  Es una variante a la vía Clásica, abierta el 30 de junio de 1962 por Carlos García y José Mª Régil. En vez de coger el pilar central por la izquierdaCROQUIS VARIANTE DIRECTA HORCADOS ROJOS (según lo miramos), entramos por la derecha, hacia la gran chimenea que forma el pilar, por la cual subiremos (80m.),  llegando a la cima del pilar, reunión cómoda y espaciosa. Al loro con las mochilas, porque subirás arrastrándote como una lagartija por la chimenea y la mochila te molestará.
   Del hombro quedan cuatro largos hasta el final de las dificultades, comunes con la Clásica u Original. Hay algún clavo, pero es imprescindible el uso de empotradores y friends si queremos ir seguros. Las reuniones no son muy seguras, así como el resto de seguros, que dejan mucho que desear.

  

 

 

 

 

www.todoescalada.net