CORREDOR JEAN ARLAUD A LA TUCA ESTIBETA DE LLITEROLA (2.825 m)

 Se trata de una ascensión sencilla PD, cuya máxima dificultad es el resalte de acceso a la cresta cimera. Por ahí hemos leído que le dan II grado en roca y mixto o con nieve medio buena como lo pillamos nosotros, se queda en un estrechamiento de unos 45º. De material, si está bien, no hace falta nada. Si falta nieve, tal vez una cuerda de 30 y algún friend o fisurero rebaje la tensión en el resalte de salida. Decisión personal... e intransferible. El corredor tendrá unos 200 metros y la orientación, Este en su primera parte,  pasa a Norte en el resalte final.

 Salimos de Benasque por la carretea de Llanos y dejamos un coche a la entrada de Literola, subiendo con el otro hasta el inicio del valle de Remuñe. Ascendemos por el valle de Remuñe hasta llegar al Ibón del mismo nombre, lugar en el que comenzaremos el ascenso por pendientes moderadas y fuertes hasta llegar a un llano desde donde podremos ver el inicio del corredor.

 Ascendemos lo que podamos sin quitarnos los esquís, y ya en el corredor propiamente dicho cambiamos a crampones. No llevamos material, pero en el hombro antes del resalte vemos que la salida está fácil y la superamos sin mucho problema.

 

El descenso lo hacemos recorriendo la corta cresta hacia el oeste (con el Perdiguero al fondo) para bajar luego por las palas de nieve (SW) hacia el valle de Literola y volver a la carretera por dicho valle.

Track en Wikiloc      Fotos en Flickr

 

www.todoescalada.net