PEÑAS DE JEMBRES  - Cima Oeste 861m -

Vías "Directa a Jembres"  y "La Envidia de Gabi"

Solo se puede escalar de agosto a enero por restricciones "aviarias".

  Las peñas de Jembres son dos agujas rocosas que se alzan entre las provincias de Burgos y La Rioja, en el macizo de los montes Obarenes. Para escalar la vía Directa a Jembres se accede desde Villalba de Rioja por una pista apta para coches.

   La  vía  Directa a Jembres  está reequipada  con  parabolt  (trabajo hecho  por gente de  la Asociación Deportiva de Haro) y hay en ella abundantes puentes de roca que permiten aumentar la protección durante la escalada. Para escalarla será suficiente con 12 cintas expres y unos lazos. Tiene  unos 100 metros  repartidos en  cuatro largos, y 6a+ máximo. Los primeros metros hasta el primer seguro (un poco alto) dan mala sensación por la calidad de la roca, pero a partir de ahí mejora considerablemente.

  La vía Envidia de Gabi también está equipada con parabolt. La calidad de la roca es algo peor, por contar con menos repeticiones que la Directa. Se necesita el mismo material, más un estribo si no andas sobrado de grado. Con el estribo se queda en A1 (dos o tres pasos) y 6b. En libre andará el primer largo por 6b+ y el tercero por el 6c o 7a. Conviene llevar casco por la más que posible caída de piedras. Hay tirada entre seguros en las zonas fáciles. El primer largo tiene descuelgue con cadena y anilla, y las demás reuniones son rapelables con cuerda de 60 metros. Si llegáis a la cima, la mejor opción es bajar andando, 10 minutos. Vía abierta el verano de 2007 por David y Josu, con la colaboración de Manolo, un local.

Croquis

escalada en jembres la rioja

Fotos y vídeo de la Directa

L1 directa a Jembres   L2 directa a Jembres   L3 directa a jembres

L3 directa a Jembres   L3 directa a Jembres

 

 

www.todoescalada.net