PEÑA KARRIA, 1130m. Vía Pitxe.

Croquis vía Pitxe

L1 VÍA PITXE - PEÑA KARRIA - VALDEREJOVía Pitxe:    Son 150 metros de escalada, A1, 6b (V+ obligatorio) sobre roca compacta y bien asegurada. Está reequipada con  parabolts, pero mantiene equipamiento antiguo, por lo que es una vía segura. En el tercer largo tal vez convenga poner alguna cinta larga para evitar roces. Si llevas fisureros o friends meterás los que quieras, pero no son necesarios, excepto si quieres acortar distancias entre seguros, que siempre se agradece si se va justo de grado... o de fuerzas.

VIA PITXE, L3 - PEÑA KARRIA - VALDEREJOVIA PITXE, L2 - VALDEREJOL1: muy estético, bien asegurado, para disfrutar. L2: un poco guarro, pero en lo difícil se puede tirar en A0. L3: La primera parte, es un bonito muro vertical de agujeros, 6a en libre, luego la travesía es un trámite y el segundo muro es casi todo en A0. La reunión la podemos hacer del último seguro a la derecha (dos parabolt con anillas), o justo debajo del muro de artificial del largo cuatro (dos espit, y un parabolt). Ambos emplazamientos son buenos. L4: un bonito muro vertical, sin presas, con salida en libre, de A1 y V+. Se puede hacer sin estribos, en A0 y usando un lazo a modo de estribo en tres o cuatro pasos.. pero llegarás a la zona de V+ con los brazos petados, y el terreno es bastante vertical. Mejor usar estribos y subir cómodo, ahorrando fuerzas... pero bueno.. a elegir por el escalador. L5: Un par de pasos, V+, V, y luego terreno con bastante vegetación y piedra suelta para llegar a la arista, ya sin dificultad.

VIA PITXE, L4, PEÑA KARRIA, VALDEREJOLlegar:    Desde el alto de Orduña (Vizcaya), iremos a Arroyo de San Zadornil, cercano al parque natural de Valderejo. La pared se ve desde el pueblo, apreciándose bien el trazado de la vía. Deberemos bajar hacia el río, cruzar el puente, y tirar hacia la derecha. Veremos una valla para el ganado al final de una pequeña rampa, la abrimos y pasamos. No olvidar cerrarla luego, hay ganado. En ciertas épocas tendremos que prestar atención a las garrapatas que se nos engancharán en el pantalón o en las piernas, así que miraros de vez en cuando. En junio al menos eso estaba lleno.

Tenemos que andar con tendencia hacia la izquierda a buscar el sendero de la normal de Peña Karria (algún hito), y una vez fuera del bosque, ir por debajo de la pared hacia la derecha, en busca del inicio de la vía.

VÍA PITXE, L5, PEÑA KARRIA - VALDEGOBIADescenso: De la R5, en plena cresta, debemos seguir hacia la izquierda. Cresta aérea, y en un momento dado después de un destrepe algo delicado, nos encontramos un espit con anilla para rapelar, y evitar un destrepe difícil y peligroso. Trepamos la cresta que tenemos enfrente, y llegamos a la cima de Peña Karria, 1130m. Sólo nos queda seguir recorriendo la cresta, ahora mucho más fácil y menos vertiginosa, para alcanzar al final un cable de acero que nos lleva a un rapel de 30 metros (la mejor opción) o a las cadenas y clavijas de hierro tipo ferrata para bajar por la normal. A gusto de cada cual.

Fotos de la vía en Flickr

 

  PEÑA KARRIA, 1130m. Arista.arista peña karria - valderejo - alava

  Para llegar a la arista lo más cómodo es subir como si fuésemos hacia la normal de Karria, y una vez fuera del bosque y cercanos a la pared, ir más o menos pegado a ella hacia nuestra derecha, para llegar de esa forma a un punto donde es fácil subirse a la cresta.

  Buscando bien el camino, el grado nunca será más de III+, a excepción de un corto paso que podría considerarse IV-. Justo antes del paso se puede montar reunión en un par de clavos, no muy buenos. El paso está protegido por otro clavo de mismo estilo. Una vez superado ese paso lo mejor es montar la siguiente reunión en una gran terraza con un árbol. En dicha terraza veremos un clavo que protege un paso algo duro. ¡Por ahí no va la vía! Tendremos que seguir hasta el final de la terraza y girar a la derecha para pasar por un especie de pasadizo hasta volver a coger otra vez el filoarista peña karria - valderejo - alava de la arista. En ese tramo hay un par de clavos, aunque la dificultad no es alta.

  Hay que tener cuidado con la calidad de la roca, que deja mucho que desear, y también prestar atención al destrepe para pillar una cuerda con nudos, poco después de pasar por el final de la vía Pitxe.

  El itinerario es sencillo de seguir, todo el rato por la cresta o lo más cercano posible a la cresta.

 

 Las fotos son de kepa_castro , y en su blog podéis ver un reportaje completo de esta actividad.

  Nada mejor que un vídeo de toda la arista, para hacerse una idea.

 

 

www.todoescalada.net