Peña Montañesa

  Vía Clásica de verano, 235 m., 6b+ (Obli. V+). 1ª ascensión por José Luis del Val y Sidarta Gallego en 2003.

   La aproximación a la vía la hacemos desde el pueblo de Oncins (Ainsa), bajo la cara sur de Peña Montañesa. En Oncins existe un  pequeño aparcamiento y poco más arriba, en el camino que nos lleva hacia la vía junto a la pequeña ermita, tenemos fuente. Llegar a la base cuesta hora y media, primero por buen camino desde Oncíns hasta encontrar un desvío a derechas marcado con un par de hitos, que nos mete por una barranquera en una zona de vegetación bastante cerrada. Siguiendo hitos y trazas de paso llegaremos a pie de vía.

   Material: doble cuerda para bajar rapelando, algún micro y hasta el 3 de camalot, alguna baga y juego de bicoins (fisureros de cable).

 

  El primer largo (foto de la derecha) tiene seguros al principio, y a medida que decrece la dificultad desaparecen, pudiéndose asegurar con friends y fisureros. El segundo largo nos lo encontramos un poco mojado y llevaba días sin llover. Está asegurado con un par de clavos y un parabolt. Una vez pasado el parabolt hay que subir por la pared de la derecha, terreno expo hasta la reunión. El tercer largo comienza cruzando el jardín hasta el fondo y subimos por la pared de la derecha a buscar un clavo, luego otro clavo y por la izquierda del contrafuerte vamos subiendo hasta encontrar el árbol donde montar la R3 (foto inferior izquierda). Largo cuatro (foto inferior derecha), salimos de la R hacia la izquierda por terreno aterrazado, y vamos a buscar el primer seguro que vemos, un parabolt. Está bastante alto pero se puede meter algún friend. A partir de ese seguro, sólo nos queda seguir la línea de seguros en travesía a la derecha y luego por una chimenea estrecha y ya sin seguros continuar hasta que tenemos que irnos a la derecha y ascender por una pared de roca buenísima y con canto, llegando a la reunión 4, justo debajo del agujero de salida del túnel. El quinto largo tiene un parabolt para proteger la salida por el agujero y bastante más arriba un clavo. Una vez superado el agujero hay que seguir la chimenea hacia la izquierda hasta encontrar la reunión a la derecha según subimos. El sexto largo comienza en travesía hacia la derecha (se ven seguros) y luego recto hacia arriba. Para nosotros el más duro. Tiene dos partes de 6b (ó A0), siendo lo peor posiblemente la zona de V+ entre ambas, donde tendremos que asegurarnos con un 1 de camalot en unos bloques. De ese friend nos costó llegar al siguiente parabolt (V+), no sabemos si porque era difícil o porque íbamos ya un poco rayados y con ganas de salir de ahí.

  Descenso: De la R6 se puede trepar un poco más y coger a la derecha la faja de Toro o rapelar por la canal a buscar la primera instalación de rapel en el borde de la misma. Como teníamos mochilas a pie de vía, elegimos rapelar. Imprescindible doble cuerda de 60m.

   Rápeles-30 metros hacia la canal, -55 metros volado, cruzar la campa a buscar la instalación, -35 metros y llegamos a instalación colgada (ambientazo y que las cuerdas recuperen bien, porque si no....), -60 metros volados y un pequeño destrepe nos deja a unos metros de pie de vía. Si no queremos andar justos podremos usar una instalación de rapel (5ª) intermedia para hacer los últimos metros con más seguridad.

   La vía nos pareció más dura de lo que los datos reflejan. Es Peña Montañesa y aunque sea la más accesible del lugar, tiene ese toque recio de la Peña. Nos costó más de lo que pensábamos, y cuando llegas arriba aún tienes un descenso en rápeles que como no te desenvuelvas bien en esos rápeles tan aéreos puedes flipar. Y llevar ropa, que le da poco o nada el sol y puede hacer frío.

  Fotos de la vía en Flickr

  Croquis de la vía   Sacado de www.lanochedelloro.com

 

 

www.todoescalada.net