En Neila hay desde cascadas tumbadas hasta tramos  a 90 grados que nos harán sufrir de lo lindo, eso si, con la cuerda por arriba si no nos atrevemos a darle desde abajo, por la dificultad o el estado del hielo. Siempre hay un pino hermoso encima de cada cascada por donde pasar la cuerda.

   LLEGAR:  En Burgos tomar carretera  Soria, pasar Salas de los Infantes y coger el desvío a Quintanar de la Sierra. El coche lo dejamos en lo alto de El Collado, puerto que une Quintanar con Neila. A este mismo lugar podemos acceder por Neila si venimos de La Rioja.
  Si encontramos la carretera limpia se puede subir hasta la explanada (aparcamiento) donde la carretera se corta con una barrera.  De allí tenemos dos alternativas. Si vamos hacia el refugio libre al pie de las cascadas deberemos tomar la pista de la derecha y en suave descenso nos lleva en 10 minutos hasta el siguiente desvío, donde tomamos la pista de la izquierda. En 20 minutos llegamos a la laguna y al refugio. De allí una fuerte subida (15 minutos) nos deja a pie de cascadas.

  La otra alternativa, la habitual, es seguir subiendo por la carretera y pasando junto al refugio y más tarde junto al mirador de San Francisco llegar hasta una valla de madera (buenas vistas de las cascadas), donde en su final deberemos comenzar a descender en un ligero flanqueo hasta llegar a pie de cascadas.

     MATERIAL:  Para una actividad media con 6 o 7 tornillos, una cuerda de 60 m., y lazos para los pinos vale. Llevar algún lazo para abandonar, aunque suelen estar ya puestos en los pinos. Imprescindible casco, y no aseguréis ni permanezcáis a pie de cascada. Podría ser necesario doble cuerda para hacer desde arriba alguna de las cascadas largas.

 

Fotos en Flickr de un día de escalada en Neila

Accesos a las cascadas
 

 Bájate el track y waypoints  de Neila   .zip    .rar

Video

 

Fotos

Cascadas de hielo en Neila, Burgos

Cascadas de hielo en Neila, Burgos

 

www.todoescalada.net