CARA NORTE del Picu Urriellu - ( Naranjo de Bulnes )

L2 vía  Pidal Cainejo al Naranjo de Bulnes VÍA PIDAL CAINEJO, 450m. V:  De la base de la "Y" en la cara Este, nos dirigimos hacia la cara Norte, hasta encontrar una inscripción tallada en la roca, un poco alta, referente a la primera ascensión del Picu por Don Pedro Pidal y Don Gregorio Pérez, "El Cainejo", en 1904. A partir de ese punto comienza la escalada. Recordar mientras escaláis, que por esas llambrias pasaron Pidal y El Cainejo hace más de 100 años, sin material de escalada, exceptuando una simple cuerda de cáñamo. Pidal con alpargatas y El Cainejo descalzo. Y descendieron por el mismo lugar.

Desde el inicio de la vía se puede ver la hierba que baja de una cueva no visible, allí está la primera reunión. De esa reunión se sale hacia la derecha, bajando un poco al  principio para luego subir hasta que veamos fácil ir por una vira hacia la derecha y subir unos pocos metros para llegar a la R2. Desde esa reunión se ve bien el anfiteatro del hombro noroeste, al que se puede llegar en ensamble y alcanzar la R3 de la vía (unos 100 metros), ya en el muro que desciende del final de la terraza norte.

 

Ensamble de la R2 al hombro noroeste, R3.Pidal al Naranjo.Saliendo de la panza de burra.Salimos de esa reunión y peleamos el largo, IV+, pero con un paso un tanto fino y el clavo de seguro un poco abajo. Llegamos a la R4, tres clavos. El patio ahí ya es impresionante. Salimos rectos hacia arriba a por un clavo, y poco más arriba peleamos con una fisurita que se puede proteger con un friend, para entrar ya en la chimenea propiamente dicha, y pronto la R4, dos clavos. Salimos rectos a por la Panza de burra (V), asegurada por un clavo. La superamos y montamos la R5 en dos clavos. El siguiente largo empieza bien, pero al final hay que apretar un poco, siendo más fácil el último paso (un clavo) si se hace por la derecha. Se llega a la R6, dos clavos.

 

Largo de salida del hombro noroeste en La Pidal CainejoEn la R6 podemos elegir, si desencordarnos y seguir sueltos hasta la cima o escalar asegurados unos pocos metros más (un clavo para proteger el resalte). Luego ya podemos subir más o menos recto por terreno con mucha piedra suelta hasta la cresta cimera del Picu o ir un poco hacia la derecha buscando zonas más compactas, algo más difíciles pero con menos posibilidades de tirar piedras y que nos llevará directamente a la cima.

Croquis primera parte

Croquis toda la vía

 

 

En las chimeneas de la Pidal Cainejo al Picu UrrielluPidal Cainejo al Naranjo de Bulnes, cara norte.

Trepadas finales de la Pidal Cainejo al Picu UrrielluPidal Cainejo al Naranjo de Bulnes, trepadas finales.

---------------------

  VÍA SCHULZE  500m, V:  En la cara Este se alcanza la cima de la Y escalando por lo que ahora son los tres primeros largos de la vía Cepeda (1955), pero que en realidad pertenecen a la Schulze (1906). Luego se atraviesa hacia la derecha (foto) hasta pasar una zona donde se ha desprendido un gran bloque. Subimos un poco encontrando un taco de madera, seguimos unos metros más y encontramos un viejo clavo. Del clavo nos vamos a la derecha y montamos reunión en un puente de roca. De ahí se gana la gran terraza de la cara Norte. Atravesándola hasta el final, se monta reunión en  unos clavos (R4 de la Pidal - Cainejo), y de ahí se sale a derecho para coger la chimenea de la Pidal y seguir por esa vía, que se sigue durante tres o cuatro largos, quedando al final una trepada de unos 150 metros hasta la cima.

Fotos de la escalada en Flickr

Clica la foto para agrandar

croquis schulze cara norte naranjo de bulnes picu urriellu

Vídeo de la Schulze

 

---------------------

VÍA NOSFERATU:  Hemos hecho el día 21-Julio-2000 la vía Nosferatur en la norte del Naranjo. No se si yo soy un llorón o si las reseñas que yo había leído están equivocadas, pero a mi me pareció más dura de lo que marca (V+/A1). El largo del diedro tumbado te deja para el arrastre (la roca pincha bastante y el inicio desploma un huevo) aunque puedes meter todo el material (especialmente friends y fisus grandes) y la salida fue con pedales y una uña (mi socio no se lo podía creer).
No digo que la vía sea fea, que no lo es, pero hay que ir un poco sobradito.
-La info de Nosferatu nos la facilita Víctor-

 

www.todoescalada.net