agujas de tajahierro, peña olvidada, picos de europa

Agujas de Tajahierro

   De la estación superior del  teleférico de Fuente De parte una pista que en no más de 15 minutos nos lleva a la Horcadina de Covarrobres,  al pie de la aguja, justo donde la pista se bifurca hacia Cabaña Verónica a la izquierda, o a la derecha hacia Áliva.
 

 1-Vía Udaondo-Urones: 90m. Abierta el 9 de enero de 1966 por Pedro Udaondo y Alfredo Urones, se inicia por ella la travesía integral de Peña Vieja, un largo recorrido de cresta con dificultad accesible, máximo V+ entre Olvidada y Peña Vieja, pero con mala roca.

 Volvamos a la vía,   buena roca, algo suelta en cortos tramos, sin sobrepasar el IV+  y  reuniones fiables.  Comienza por la cara que da al camino que viene del teleférico, para ir a buscar la chimenea de la derecha según miramos, donde está la primera reunión. Se sigue la chimenea y bordeamos el desplome que la cierra, alcanzando la segunda reunión. Se continúa por la terraza hasta una zona un poco rota por la que subimos al collado entre las agujas,  tercera reunión. A la cima se llega por la cara que mira al camino del teleférico, por la cual empezamos. No hay seguros intermedios en toda la vía, así que hay que llevar algún friend, lazos y fisureros. Se baja en tres rápeles. Fotos en Flickr.

  

Hacia la chimenea, terreno precario.

2- Vía a la aguja escondida: 100m. Ignoro como se llama, pero es una escalada interesante, eso si, muy peligrosa por las piedras sueltas de la chimenea, ¡ojo!. Subir hasta el final de las chimeneas y luego hacia la derecha para alcanzar la cima de la aguja. Desde la cima destrepamos tres metros hasta el rapel. Es importante comprobar el estado de los lazos, y dejar uno nuevo si es necesario. Rapelaremos a buscar la reunión de la chimenea de la vía Ostaikoetxea. La vía sólo cuenta con tres clavos en muy malas condiciones y con un clavo (medio bueno) para el rapel de la cima. Llevar fisureros y friends. Es algo más difícil que la 1 pero tampoco es mantenida. Algún paso puede ser V.

 

Croquis

 

www.todoescalada.net