Gokyo, 235 metros, V+/A0 ó 6b  - Pasai San Pedro - Faro de la plata

Permitida la escalada sólo del 1 de julio al 31 de diciembre

 Se aparca lo más cerca posible al inicio del camino del faro, en Trintxerpe. Seguimos dicho camino hasta llegar al Faro donde una vaya nos impide seguir. Entre un mirador y la entrada al faro desciende un sendero. Bajamos por él y pronto vemos un desvío a izquierdas que es por donde volveremos más tarde, ahora toca seguir bajando y llegar casi literalmente al agua.

En la R0

 Seguimos por las rocas hasta encontrar la R0. En ese punto podemos subir rectos (sucio, maleza, desprotegido, fácil) o elegir la entrada más difícil pero mejor asegurada, que es la que hicimos nosotros. Eso si, cuidado con las mareas y el estado de la mar, que podéis acabar mojados. De la R0 hacemos un largo en travesía, algunos químicos, y llegamos a la R1. Nosotros optamos por destrepar de la R1 hasta una plataforma para asegurar desde ahí el largo de entrada a la arista, todo químicos y que se pasa bien en A0, aunque hay que apretar un poco al ser muy vertical. Llegando al filo conviene que el primero de cordada laze un puente de roca si el segundo va justo, porque caerse tras soltar el último químico supone un buen rasponazo.

Entrando por la variante más cercana al mar, 6b ó A0 y hacia la mitad de la arista

 Una vez en el filo de la arista, sólo resta seguir los químicos, largo tras largo, hasta llegar arriba, cerca del faro, donde encontramos una instalación de rápel, 30 metros, que nos deja en una repisa. Seguimos la traza de camino, en descenso, y llegamos hasta el sendero de bajada por el que subimos de nuevo al paseo del faro.

Impresionante foto, ningún parecido a la realidad que se vive allí

Fotos en Flickr

Enlaces a otras webs, para más información:

Untzillaitz sur  /  Eskalatzencas  /  Xabigaton  /  Txastimendiak

 

www.todoescalada.net