Pic de Ribuls (2810m.) Espolon NW. 300m. V+. ANDORRA

  Durante las vacaciones de este año pasamos unos días por Andorra y entre otras actividades pudimos escalar esta vía, situada en el circo de Pessons y con orientación norte, es una buena opción para esos días de calor del verano.
  La vía se encuentra semi equipada con pitones, hay dos variantes de entrada, nosotros hicimos la original o clásica que entra a la derecha del espolón, pero se puede entrar por la variante directa desde el punto más bajo del espolón, que sale más difícil (6a/6a+).

  La aproximación a la vía arranca desde el aparcamiento de la estación de esquí de Grau-Roig (2150m.) Hemos de subir al primer lago de Pessons, bordearlo por su izquierda siguiendo el GR una vez que cruzamos un riachuelo hemos de abandonar el sendero GR y seguir a la izquierda, senda poco marcada por el fondo del valle hacia el visible espolón. Si no nos equivocamos en hora y media estaremos a pie de vía.

Desde el primer lago de Pessons, a la izquierda desde el Montmalus, Ribuls hasta el Pico de Pessons


Destaca bien visible el espolón del Ribuls, nuestro objetivo de hoy 


Vamos bordeando el primer lago de Pessons, por camino marcado al inicio


Pero en vez de abandonar el GR una vez rodeado el primer lago nos despistamos y continuamos siguiendo el GR que se dirige al Collado de Pessons. Cuando nos damos cuenta del error atravesamos por donde nos parece y nos vamos acercando a la base de la vía... 


Inicio de la vía al pie de una canal y a la derecha del espolón. Aún queda un micro nevero en la base,


L1.: 30m. IV-. Subimos por las placas tumbadas a la derecha de la canal, no es complicado pero es bastante difícil colocar algún seguro fiable, luego hemos de meternos a la canal, que encontramos bastante húmeda y continuar subiendo un poco para cuando podamos cruzar a la izquierda y llegar a la reunión situada sobre una repisa. Clavo y tornillo de spit con chapa recuperable.




L2.: 25m. IV+. Salimos de la reunión en travesía a la izquierda por unas placas, veremos un clavo, continuamos a la izquierda y subimos un resalte fácil hasta el pie de un pequeño gendarme donde está la reunión de dos clavos y bloque. En esta reunión se une la variante directa del espolón. La verdad que escalando un poco más, creo que merece la pena entrar por la variante directa, sobre todo para evitar el primer largo que es algo expuesto.




L3.: 25m.V+. Subir por encima de la reunión y en oposición entre el gendarme y la pared subir por la fisura, después escalar por la placa a la derecha, donde hay 3 clavos y remontar un diedro hasta llegar a la reunión de 2 clavos que reforzamos con un fisurero, al pie de una fisura diagonal a la izquierda.






L4.: 35m.V/V+. Escalamos por la fisura diagonal a la izquierda de la reunión para situarnos sobre el filo del espolón, seguimos fácil hasta una placa con un pitón a la derecha y continuamos por un diedro ciego y de pocas presas en el que encontramos 2 clavos, seguimos recto y pasamos 2 clavos más y un friend atascado donde nos pasamos a la izquierda un paso para subir a una inclinada terraza de hierba y piedras sueltas donde montamos la reunión, un clavo reforzado con friend.


En lo alto del diedro


Cuarte llegando a la reunión en la terraza


En la R4 de la terraza


L5.: 30m.IV+. Cruzamos la repisa y subimos por los resaltes de la izquierda, pasamos junto a un friend con lazo rojo atascado y seguimos subiendo recto, hasta que vemos que podemos cruzar el espolón a la izquierda. Después seguimos fácil por especie de vira y montamos la reunión en puente de roca y friend.


Bonito mirador llegando a la reunión




Pic d’Ensagents y el Pic Alt del Cubil, con los numerosos lagos del valle de Pessons


L6.: 50m.IV+/V-. Subimos por encima de la reunión y por una brecha nos pasamos a la derecha del espolón (vertiente Oeste), seguimos unos 3 metros en travesía por debajo del filo y subimos por un diedro a la arista para seguir de nuevo por el filo hasta la antecima donde está el rapel. Montamos la reunión en un bloque unos metros antes de la instalación.




Cuarte en la R5, todas las reuniones son muy cómodas






Rapel de unos 15-20m hasta una brecha. Ahí tenemos opción de abandonar hacia la canal al Este del espolón mediante otro rapel.


L7.: 50m. III. De la brecha subimos un poco por la vira herbosa hacia la derecha para subir al filo y continuar por el mismo hasta situarnos bajo un gendarme grande característico. Reunión en bloque.
Abajo Cuarte en la reunión debajo del rapel


Y llegando a la R7


L8.: 60m. III. Bordeamos el gendarme por la derecha en travesía ligeramente descendente hasta la brecha posterior al gendarme, continuamos subiendo por gradas herbosas prácticamente hasta la cima.


Bordeando el gendarme


Y últimos metros fáciles a la cima


Cima Pic de Ribuls


Panoramica a los dos lados, a la izquierda valle de Pessons y a la derecha el de Montmalus


Y hacia el Pic de Pessons y los Picos del Cubil


Para el descenso desde la cima seguimos por la cresta hacia el Este y bajamos por unos corredores inclinados, veremos hitos, hay que destrepar un poco en algunos sitios, zona para ir con cuidado.


Una vez en el collado lo normal es bajar por el corredor norte hacia el pie de vía y volver por el camino de la aproximación.
En el collado, con vistas al espolón. La bajada más rápida seria por la pedrera de la derecha


Nosotros optamos por seguir desde el collado hacia el Montmalus y bajar por el collado de Montmalus, más largo pero diferente jeje..

Vemos a otra cordada que ha entrado por detrás de nosotros en el espolón


Justo están en el rapel


Lago de Montmalus y detrás al fondo creo que es la zona de la Tossa plana de Lles y Vallcivera, donde anduvimos hace unos días


Cima del Montmalus


En la Collada de Montmalus, buen camino para bajar hacia Grau-Roig


Bonita bajada también


De allí arriba venimos, Montmalus a la derecha y collada de Montmalus justo a su izquierda


Y así cerca del primer Estany de Pessons enlazamos con el camino de subida y sólo nos queda andar un poco por la pista para llegar al aparcamiento de la estación


Al día siguiente subiendo hacia Pas de la casa vemos bien el espolón de Ribuls en el centro de la imagen, a la derecha el Pic de Pessons y a la izquierda el Montmalus.


Croquis aproximado de la vía


Reseña que llevamos nosotros y que nos fue bien


Y os dejo el track, aunque en la aproximación dimos rodeo y en la vuelta también, jeje

La vía a nosotros nos gustó, buena roca en general, a excepción del primer largo. Entorno de alta montaña y a pesar de estar cerca de la estación zona muy tranquila.
 

 

www.todoescalada.net