Valle de Remuñe

Losas del Pintrat

 Vía Noir Desir, 565 m., 6a+, V+ Obl. De Benasque subimos por carretera hacia llanos del hospital, pero pasamos el desvío a llanos y seguimos hasta casi el final de la carretera, donde dejamos el coche. Abajo podemos ver el parking que hay cerca del hospital. Remontamos el valle de Remuñe hasta que a nuestra derecha vemos las losas del Pintrat. En la parte más baja del espolón comienzan algunas vías, pero nosotros tenemos que dirigirnos a las losas que están a la izquierda del espolón, según miramos. La vía Noir Desir transcurre unos cuantos metros a la derecha del salto de agua que cae por la pared (no se si caerá durante todo el año). Unos 45 minutos hasta la base.

  El primer largo (foto izquierda arriba) está equipado, con un primer parabolt bastante alto. Otros dos parabolt más arriba está el paso más duro de la vía (6a+), que no el más expuesto, pues tienes el parabolt en los pies. Diferente son los V+ que encontraremos más arriba, donde la exposición si es importante. Los siguientes tres largos son tumbados, y se pueden asegurar aceptablemente, siendo V lo más duro. Llegamos a la R4 y salimos andando hacia arriba por el jardín para hacer otros dos largos de IV, muy poco mantenidos, que van por placas aún más tumbadas que las anteriores. Una vez superados estos seis primeros largos, ya vemos la Fita inferior a nuestra derecha (foto derecha arriba). Andamos hacia ella hasta situarnos debajo de una placa estriada (foto izquierda), con un parabolt muy alejado (intentar meter algo antes) que marca el inicio del séptimo largo.

   Escalamos la placa y vamos hacia la izquierda en travesía diagonal ascendente, encontrando algún otro parabolt, pero debiendo meter cacharros. Pasamos debajo de un muro naranja y subimos directamente a la R7. El largo 8 comienza por un bloque que domina la reunión, se puede subir por la derecha o izquierda, y encima hay un parabolt, el único del largo. Es importante poner una expres muy larga en ese parabolt. Seguimos subiendo por lo más evidente hasta unas grietas que permiten hacer una pequeña pero difícil y aérea travesía a la derecha, que conviene asegurar bien, V+ durillo, o eso nos pareció. Aún nos quedan dos largos más de V+ a proteger, con algún parabolt que algo ayuda pero no mucho, y unos metros de III para llegar a la cima. En la foto de la izquierda, el noveno largo.

  Descenso: del final de la vía nos acercamos al collado y vamos hacia la derecha sin apenas perder altura. Cruzamos unas pedreras rojizas y no bajamos por la canal herbosa que vemos a nuestra derecha. Tenemos que llegar a una loma que se veía desde la cima, algo lejos, y que pasaremos por su izquierda, siguiendo hitos, y llegaremos a enlazar con la bajada de Puerto Viejo o del ibón de Gorgutes, por la que llegaremos rápidamente a la carretera donde dejamos el coche. 1 hora.

              Croquis y piada             Fotos en Flickr

 

 

 

www.todoescalada.net