Els Ports

  Escaladas en Roca Dreta de les Valls, Gronsa Sur y Les Moles del Don.

Roca Dreta de les Valls

Vía KRT, 240m., 6b+/Ae (Obligado 6a+)   Acceso: Hay que llegar al pueblo de Arnes, situado en la comarca de la Tierra Alta (Tarragona), si lo hacemos desde Valderrobres, nada más entrar en el pueblo tenemos que coger una carretera estrecha a mano derecha y seguir todo el tiempo las indicaciones hacia el Toll del Vidre, la carretera está asfaltada durante unos 3,6 km hasta llegar al Coll de la Creu, allí cogemos la pista de la derecha (a ratos cementada a ratos no…) y seguimos durante 1,2km, ahí veremos a la izquierda una explanada y a la derecha unas ruinas de una chabola, ahí es donde tenemos que dejar el coche, justo antes de cruzar el río. 
Desde la explanada donde dejamos el coche, tenemos que coger la pista que sale desde allí mismo. Al poco la pista se acaba y se convierte en un sendero, lo seguimos hasta una bifurcación, tenemos que seguir por el sendero más marcado, el de la izquierda, que en ligera subida y siguiendo hitos y algunas marcas azules y amarillas nos va llevando paralelos al río hasta acabar bajando al mismo. En 15'-20' cuando estemos debajo de la pared veremos unos hitos que marcan el desvío a la izquierda hacia la pared. La pared no se ve hasta que casi estás debajo.

L1: (6b+/Ae) empieza por una placa tumbada de unos 7-8 metros de IV, sin seguros, hasta ponernos justo debajo del desplome. Vemos una placa con el nombre de la vía y una reunión por si empezamos a escalar después de superar ese primer muro. Escalamos un desplome que se pasa bien con un estribo y ya por placa vertical, en libre 6b+ y trampeando pues V+/6a. El largo tiene bastantes seguros ya que aún queda algo de equipamiento viejo junto con los bolts nuevos.

L2: (6a+) sale hacia la izquierda y vamos superando unas panzas primero y luego ya por una fisura hasta la reunión en un nicho naranja.

L3: (6a), salimos de la reunión en travesía hacia la izquierda y vamos subiendo por placa, largo disfrutón, llegamos a una reunión en la vertical del largo, podemos montar ahí o seguir unos metros por una repisa hacia la izquierda pero para asegurar al segundo será peor. Nosotros montamos en la primera y luego nos fuimos a la otra, una repisa muy cómoda.

L4: (V+) una vez hecho el cambio de reunión seguimos subiendo, pero hacia la derecha, no irse recto por los parabolts que se ven encima de la reunión (que son de otra vía). Pasamos por una reunión pero nosotros nos la saltamos hasta la siguiente.

L5: (V) Sigue por placas más tumbadas, seguir los seguros.

L6: (IV+) Último largo. Subimos hacia el bloque característico del final de vía, y lo bordeamos por la derecha, fácil pero con bastante aleje en algunos sitios.

Recogemos las cuerdas y seguimos subiendo ya sin dificultad por la cresta, al final encontramos una pequeña trepada de III+, que se supera sin problemas. De la cima seguimos los hitos que nos llevan hacia la derecha a buscar la canal de bajada, hay momentos que la vegetación se cierra bastante pero hay que seguir bajando por donde mejor veamos, hasta que salimos del bosque, vemos instalaciones a la derecha para rapelar el barranco, pero nosotros seguimos los hitos hacia la izquierda y al final encontramos unos destrepes antes de llegar al camino por el que hemos aproximado a la vía.  Fotos y croquis de la vía en Flickr.

 

Les Moles del Don

Vías Itaca y Picasso Miro

De la base de la Tintín hacia la izquierda vamos encontrando líneas de paraboles. La Picasso (foto inferior) está marcada con pintura amarilla y la Itaca (foto derecha) con una "I" rayada en la pared, que apenas se ve. Como referencia para la Itaca, esta comienza junto a un pino negro, grande. Son las dos vías por un estilo, con cierto aleje entre seguros pero los pasos difíciles están chapados. Las dos rondan el V+, aunque en algunos croquis he visto que las dejan en V, como en el que he puesto a la izquierda y que he sacado de aquí. En mi opinión, mejor V+, al menos un paso. La Picasso va a la derecha de la Itaca. Una vez encontramos el nombre en pintura amarilla sólo queda seguir las chapas. He visto croquis que la pintan por la izquierda del techo y otro que la sacan por la derecha. Nosotros salimos por la izquierda del techo, pero puede que fuese la vía Arrels, que es parecida a la Picasso, así que... escalar y disfrutar que es de lo que se trata. Hay tanta vía en tan poca pared que cuesta no equivocarse.

                  Fotos de Tintín, Picasso e Itaca en Flickr

 

  

 

Vía Tintín, IV+, 120m.

 Al  principio un poco expuesta, pero fácil. Luego más parabolt. El característico techo de la parte superior nos ayudará a encontrarla. Una vía muy recomendable para ir entrando en materia. El descenso es de la parte final hacia la derecha siguiendo hitos, hasta meternos en un pequeño barranco que en su parte final está equipado a modo de ferrata. En el inicio de la vía pone el nombre con pintura amarilla.

    

Final del primer largo

    

Panorámica desde la reunión

Por el segundo largo

     

En la parte superior de la vía

Vídeo

 

Gronsa Sur, cara Oeste

Vía Esperó de la Lluna Plena, 270m., V+.

Vía accesible y paraboleada pero con exposición en algunos tramos. Llevar friends hasta el 1 y lazos ayudará a quitar aire entre seguros y evitar algún repisazo, aunque no siempre es posible hacerlo. A vigilar la roca en algunos tramos, como en parte del L3. Del final de vía vamos hacia la izquierda hasta coincidir con la bajada de Caspa i caries. Cuando veamos factible fácil y evidente bajar hacia la derecha lo haremos, y destreparemos unas placas dirección al collado que da paso a la vertiente de los estrechos, de donde venimos, y seguimos las trazas de sendero y alguna cuerda fija hasta llegar al camino que nos devuelve a pie de vía. Fotos de la vía en Flickr y croquis     Croquis + info   Croquis + info

 

Vía Caspa í Caries

Máximo V grado, 325 metros. Es encontrar el inicio tras una larga trepada y luego seguir los parabolt. En el descenso podremos hacer un pequeño rapel equipado en una sabina, o destreparlo. Luego bajar hacia el fondo del desfiladero.

    

Escalando en Caspa i Càries. Atrás se ve la vía Tintín a Les Moles, con el característico techo

    

Un escalador en la Caspa i Càries y el croquis aproximado de la vía

    

 

 

 

www.todoescalada.net