Rigüelo 2.304m - Arista Oeste

escalada arista rigüelo pirineosescalada arista rigüelo pirineosPara llegar al Rigüelo seguimos la carretera de Aisa hasta el final, y dejamos el coche en las proximidades de una verja metálica. Cruzamos la verja y tomamos camino del Aspe, desviándonos más arriba por el GR11 y luego por donde mejor veamos, hay algún hito, dirigirnos hacia la base de la arista.

La arista tiene unos 400 metros de desnivel y escalada arista rigüelo pirineosbastante más de recorrido, la dificultad no pasa de IV+ mientras no nos perdamos y la calidad de la roca es mala, estando muy rota. De material valdrá con dos cuerdas de 60 metros, unos friends y fisureros y varios lazos.

Descripción de la vía:

Podemos entrar por la entrada directa (desequipada - ver foto) hasta una reunión con tres clavos, y de ella salir hacia la izquierda a coger la normal (foto a contraluz).  De la reunión de los tres clavos, mejor no intentar salir rectos hacia arriba aún viendo algún seguro, porque luego donde realmente hacen falta no hay y además sube bastante la dificultad.

escalada arista rigüelo pirineosescalada arista rigüelo pirineosUna vez hecho un largo a tope de cuerda por la normal o dos largos por la directa, llegamos a una zona "de andar". Ya vemos el pino en la pared del Rigüelo. Hay que subir por lo más evidente a ganar otra vez la cresta, donde encontramos una repisa con un espit. De allí iremos hasta el pino característico (foto izquierda) donde montamos reunión . Del pino salimos hacia la izquierda, a ganar otro pino más pequeño y encima de él superar un corto pero intenso paso bastante vertical, asegurado con unos lazos a un bloque empotrado en la fisura (foto derecha).

 

escalada arista rigüelo pirineos escalada arista rigüelo pirineosUna vez superado ese paso, lo mas sencillo es seguir hacia arriba un poco a izquierdas, hasta ganar una cresta (un largo desde el pino) que siguiéndola hacia la derecha (foto izquierda) nos lleva a la cima de una aguja (otro largo), donde encontramos un rapel. Usar el rapel de arriba, no  uno que hay unos metros antes. Enfrente del rapel podemos ver la chimenea de II+ (foto derecha) que escalada arista rigüelo pirineostendremos que escalar, bastante estrecha pero fácil. Al terminar la chimenea encontramos dos clavos de reunión. Seguimos por una canal a la izquierda (foto izquierda) con algún paso de IV, y llegamos al circo oeste del que salimosescalada arista rigüelo pirineos ascendiendo hacia la derecha por lo más evidente, en terreno bastante roto durante otro   largo de cuerda (foto derecha). Una vez superada esa parte sólo queda seguir cresteando por lo más evidente hasta llegar a cima.

El descenso se puede hacer por canales hacia la derecha, destrepes, con uno o dos rápeles,  pero puede ser expuesto y perdedor. Lo mejor será continuar la cresta dirección mallo de Lecherines, hacer un pequeño destrepe y luego un paso de IV+ (foto izquierda- más fácil más a la derecha) y ya estamos al final de la misma. Sólo queda destrepar unos 30 metros hacia el norte (foto derecha) por lo más fácil para hacer pie en el collado entre el Rigüelo y el mallo de Lecherines, para luego descender por la pedrera hacia el refugio Lopez Huici al que no llegaremos, porque antes iremos hacia el collado de la Magdalena para en un fuerte descenso retomar el camino que usamos en la aproximación.

escalada arista rigüelo pirineosescalada arista rigüelo pirineos

Track de aproximación y bajada

Fotos de la actividad

 

 

www.todoescalada.net