Pico Russell (3.207m) - Gran diedro

 

Abierta por Luichy y Daniel Vega en 2011, es una pequeña joyita. Lástima que sólo tenga 180 metros de escalada. Orientación sur. Reuniones rapelables y largos limpios fáciles de proteger. El primer largo, el más duro, tiene el único seguro fijo de la vía.

  Comienza a la derecha de una laja rojiza por la chimenea forma, y sube hasta un gran bloque. Nos aseguramos en el bloque y vamos a la derecha por una vira hasta su final, donde vemos el parabolt. Subimos recto y salimos a la placa de la derecha para subir a la reunión. El resto es sencillo, seguir el diedro durante tres largos más, con dificultad moderada, uno o dos pasos de V y el resto es III y IV. El quinto largo, despreciable si se quiere rapelar sin hacer cima, es un largo corto, hacia la derecha, con mucho bloque suelto y que no merece la pena, a no ser que queramos subir hasta la cima.

  Descenso: rapelar la vía o por la normal del Russell, de la salida de la vía, hacia la izquierda siguiendo hitos, para encontrar una vira que va descendiendo y en un largo flanqueo llegar al suelo.

  Material: nosotros lo hicimos con un juego de fisureros, y friends del 0.5 al 4. También unos lazos para puentes de roca.

 

 

La aproximación desde el área de acampada controlada de la Senarta  (4h. sin coger el autobús) al vivac por los ibones de Llosas nos permite disfrutar de hermosos rincones

Ibones de llosas - Pico Russell     vivac ibones de llosas - pico russell

Del vivac a la pared (1,30h.)

Largo 1, en el tramo de V

gran diedro pico russell escalando en pirineos

En el largo 2

gran diedro pico russell escalando en pirineos

Largo 3

gran diedro pico russell escalando en pirineos     gran diedro pico russell escalando en pirineos

Cuarto y quinto largo al diedro Russell, en la cara sur del pico Russell

     gran diedro pico russell escalando en pirineos

Fotos de la actividad completa (vía y varios tresmiles) en Flickr.

Reseña original de la vía, por Luichy

 

 

www.todoescalada.net