Pène Sarrière

pene sarriere escalada en pirineos gourette Arista Sur IV: Desde el parking de la estación de  Gourette ascendemos por las pistas de esquí y pasando bajo la pared oeste del Pène Sarrière llegamos a un punto en el cual podemos subirnos a la arista. Track aquí.

Al principio la arista se muestra como una espectacular cuchilla, pero iremos descubriendo como se progresa rápida y fácilmente por ella. A lo largo de la arista encontramos los suficientes seguros fijos para hacerla sin necesitar más material y con una relativa seguridad, pero nosotros preferimos llevar algún fisurero y sobre todo unos cuantos lazos, para aumentar la seguridad en algunos pasos concretos, ya que una caída en arista siempre es guarra.

pene sarriere escalada en pirineos gouretteUna vez en lo mas alto de la arista, poco después de haber pasado por el final de la vía Cara Este Clásica, ya podremos desencordarnos y comenzar la bajada por las pendientes herbosas que dan hacia el aparcamiento. Por la vía normal al Pène. Es un terreno que si está húmedo requiere mucha atención, convirtiéndose en una pista de patinaje.

Fotos de la arista y de la vía   

    Vídeo de la arista

 

 

pene sarriere escalada en pirineos gourettepene sarriere escalada en pirineos gouretteCara Este Clásica V obl.: Por debajo de la pared este hasta encontrar la vía, que discurre junto a una especie de diedro o grieta. Viendo la foto luego es sencillo reconocerla allí. Son unos 200 metros con una dificultad máxima de V grado.

Es una vía muy bien equipada, con abundante parabolt. Tal vez en algún punto tengamos que prestar atención a la roca, pero no es para preocupar. En algunos sitios de Internet pone que se puede rapelar, pero no, no se puede. Nosotros fuimos con dos cuerdas de 60 metros y tuvimos que abandonar algo de material para bajar rapelando. Si se lleva todo encima, mochilas, calzado, etc. lo mejor es seguir por la arista hacia el norte y bajar por la normal.

 

pene sarriere escalada en pirineos gourette    pene sarriere escalada en pirineos gourette

 

 

www.todoescalada.net