CARA SUR del Picu Urriellu

Vías Directa de los Martínez y Nani (marisi)

    A esta cara del Naranjo de Bulnes se llega en 1,30 desde el refugio, subiendo por la canal de La Celada. A principio de temporada puede haber nieve en dicha canal.

  Directa de los Martínez  IV+:     La vía más repetida del Picu, ideal para  hacer cima con el menor riesgo posible. En sus 100 metros de escalada hay pocos seguros, pero es fácil protegerse con  empotradores y lazos.

   Para el primer largo nos vendrá bien un friend mediano o grande (un camalot del 2 ó 3). En el segundo largo hay un par de clavos yREUNION DEL ANFITEATRO, CARA SUR, VIA NORMAL. un par de puentes de roca.

Es importante no salir recto de la primera reunión. Hay que cruzar hacia la derecha unos metros antes de comenzar a subir.

   En los demás largos con el camalot del 2 y algún friend más bastará. Una vez en el anfiteatro queda una trepada de II hasta la cima.  Las reuniones han sido reequipadas en el 98 con parabolt inox. Es la ruta normal de descenso, rapelando, por lo que las aglomeraciones están garantizadas durante todo el verano. Hay  otra línea de rápeles por la Teógenes, junto al agujero de la Cepeda. El casco es imprescindible, por la más que posible caída de piedras al moverse tanta gente por el anfiteatro, zona con abundante piedra suelta.

  

Fotos de todos los largos  -  Vídeo 1  -  Croquis

 

Vía Nani (Marisi), 240m., V+: La vía discurre por el espolón sureste del Picu. Comienza siguiendo unas grietas hasta la R3 para luego ser más plaquera. Las reuniones son más o menos seguras (clavos, puentes de roca), pudiendo reforzarse. En la vía no hay ningún parabolt ni espit, encontrando algún clavo de vez en cuando, aunque hay tiradas largas que son difíciles de proteger. Material: cuerdas de 60, cordinos para puentes, friends del 0.5 al 2 (opcional más pequeños y el 3) y juego de fisureros.

L1, IV, 40m. Largo limpio. Subimos por canalizos hacia la grieta por donde seguiremos hasta irnos a la derecha a una repisa y montar la R1 en dos clavos.

L2, IV+, 60m. (foto izquierda) Tenemos un clavo encima de la R y otro  poco antes de la R2, resto a proteger. La R2 es un bong y un clavo.

L3, V-, 30m. (foto de abajo) Salimos de la R y encontramos un clavo a la derecha, seguimos y una vez encima de los bloques atacamos una placa con buenos agarres y excelente roca que nos lleva a un primer nicho con tres puentes de roca, donde nos aseguramos para, por la derecha y luego otra vez a la izquierda subir a un nicho que está tres metros por encima del primero, donde montamos la R3 (clavo y puente de roca), reforzable con un camalot del 2.

L4, V+, 35m. Salimos hacia la derecha hasta una grieta donde asegurarnos, ascendemos un poco y a la derecha vemos la placa de V+ asegurada con un clavo que nos lleva hacia la esquina inferior del característico bloque naranja, en el cual un friend atascado nos sirve de seguro, subiendo recto pegados al bloque hasta la R4 (tres clavos) que se encuentra encima de dicho bloque.

L5, IV, 40m. Abandonamos la reunión hacia la izquierda, para subir tres metros y volver a la derecha a chapar un puente de roca que está a cuatro metros por encima de la reunión. Seguimos por lo más fácil con tendencia a la derecha. En un momento dado veremos una gran terraza a nuestra derecha, ¡no hay que ir a ella!, seguimos hacia arriba hasta llegar a una especie de terraza inclinada con dos puentes de roca donde montamos la R5.

L6, V-, 35m. Desde la R si nos fijamos bien veremos a mitad de largo una grieta junto a una zona naranja, vertical, y en la grieta un clavo. Salimos hacia arriba por lo más fácil, hasta que veamos factible pasarnos a la izquierda y ganar el clavo, el único seguro fijo de ese largo. Seguimos a ganar la arista donde montamos la R6 en tres clavos.

L7, III, 20m. Seguimos por la arista con el máximo cuidado posible para no tirar piedras hasta alcanzar un bloque con cordinos y cintajos equipados con un mallón para rapelar al anfiteatro, en las cercanías del agujero de la Cepeda. El rápel será de unos 15 o 20 metros, con ligera tendencia hacia la izquierda según bajamos.

 

Fotos de la vía Nani Marisi en Flickr 

Croquis de la vía        Croquis parte superior    Vídeo de la vía

Nani al Naranjo de Bulnes. Paso clave en el L4.Nani al Naranjo de Bulnes. Largo 4.

 

www.todoescalada.net