TAILLÓN 3.144 m.

Vías reseñadas: Corredor izquierda y Goulotte Quintana en la Oeste. Directa cara Norte.

Cara oeste

 

Corredor de la Izquierda, 350 m. D.

 La aproximación se puede hacer desde Francia por Gavarnie o desde España. Por España habrá que subir desde San Nicolas de Bujaruelo hasta el collado de Bujaruelo (2, 2:30 horas) y de allí alcanzar el glaciar de los Gabietos por pendientes moderadas.

 Una vez en el glaciar, podemos ver en su totalidad la goulotte de la Izquierda y la Central. Más a la derecha podemos ver la goulotte Quintana, aunque el recorrido de esta no se ve tan claro como las otras dos, estando en gran parte oculto.

Nos aproximamos a la goulotte de la Izquierda y antes de los primeros resaltes de hielo vemos a mano derecha una reunión, clavos. En un largo superamos el resalte de hielo y a la izquierda de la cascada del segundo largo tenemos otra reunión, clavos. No veremos más clavos en la vía. Superado el resalte del segundo largo (85º) sólo quedan rampas de nieve y según las condiciones algún otro pequeño resalte, en hielo o roca (IV). Se puede hacer  ese tramo en ensamble y en caso de encontrar algún resalte delicado, montar reunión. La goulotte termina casi en la cima del Taillon. No está de más llevar algún clavo, aparte de tornillos, friends, fisus, lazos...

 

Resalte a 85º en el segundo largo, y último resalte de la vía.

Última reunión y descenso por el glaciar de los Gabietos.

Todas las fotos de la ascensión en Flickr

Track desde Bujaruelo

Video

 

Goulotte Quintana, 250 m. D+. 75º, IV según condiciones.

Debajo de la goulotte ya vemos la primera parte, mayormente en hielo. Antes del último resalte de hielo visible desde la base hay un clavo a la derecha, que podremos usar de R1 (60 metros), y que no está de más reforzar, aunque tiene buena pinta. Más abajo hemos visto una R a la derecha, dos clavos, nosotros no la usamos. Segundo largo, hielo y luego rampa de nieve hasta montar la R2 con 0,75, 1 y 2 de camalot. De esa R subimos rectos por rampa de nieve hasta la R3, clavo y espit. Seguimos por rampa de nieve y cogemos la canal que está en la vertical de la reunión. El paso clave, según condiciones, lo haremos recto o lo rodearemos por la izquierda. R4 en la pared de la izquierda, dos clavos y se puede lazar el mogote que hay entre ellos. Quinto largo, preciosa goulotte de hielo si está formada. Primero tumbada hasta un par de resaltes seguidos y luego por rampa de nieve alcanzar un clavo a la izquierda donde montar la R5. Sólo quedan unos 50 metros de rampa de nieve hasta alcanzar la arista, y de ahí a cima 4 minutos. Material: 6 tornillos, tres clavos, lazos, friends hasta el 2, fisureros...

Fotos Quintana en Flickr      Track de la ascensión

 

Segundo largo desde la R1 y quinto largo con zoom desde la R4

Video

 

Cara Norte

NORTE CLASICA DEL TAILLON, 3144m.

  Aproximación idéntica a las de la oeste. Se puede del tirón desde Bujaruelo o vivaquear en el collado de Bujaruelo, lo que nos hará subir más cargados pero ahorrarnos el día de la actividad un par de horas de marcha.
    Son rutas muy frecuentadas, lo mejor es madrugar, y entrar cuanto antes para no llevar mucha gente por encima y coger la nieve en condiciones. Hacer cima por la Norte costará entre 3 y 4 horas, dependiendo de las condiciones de la pared y de nuestra forma física. El descenso se puede hacer por la brecha de Roland al  refugio de Sarradets o por el glaciar de Gabietos pasando por debajo de la cara Oeste. De la cima al refugio hay una hora por terreno fácil.

Material: cuerda, casco, 2 piolets, crampones, tornillos de hielo, anclas de nieve y alguna clavija de roca.
Desnivel: 700 m
Dificultad: 55, 60 grados y posibilidad de algún paso mixto de IV grado en el resalte.