PEÑA TELERA 2764m: De Jaca a Sabiñánigo y allí tomamos la carretera a Francia por Biescas, hacia el puerto del Portalet. A unos 8 kilómetros de Biescas cogeremos el desvío hacia Piedrafita de Jaca y de allí por una pista hasta el parking del centro faunístico de Lacuniacha. A partir de ahí, andando por la pista.

 En invierno es una montaña complicada, e incluso la normal (paso horizontal) está desaconsejada por el alto riesgo que conlleva, siendo mejor descender con ayuda de algún rápel por el corredor de la Y o por las Zetas. Para cualquier actividad deberemos llevar clavos, lazos y empotradores, ya que nos encontramos en lo que se denomina terreno de aventura, equipamiento escaso ó nulo, posibilidades de embarque, etc. Mucho ojo a las condiciones de la nieve y riesgo de avalanchas.

Corredores reseñados: Elena, Maribel, Maria José Aller, Diagonal, Maria Luisa


 

Corredor Elena, 300 m., D inf.:  Se aproxima por la normal de Telera, que en invierno puede tener fuertes rampas heladas, hacia la canal de Cachivirizas, y en el gran llano antes de entrar a dicha canal, nos iremos hacia la derecha a buscar la entrada del corredor. Tenemos ante nosotros el Espolón de los Navarros y el Watade, dos grandes y deseadas vías, una en roca y otra en hielo. Una vez debajo vemos bien la entrada al corredor (foto izquierda), y apreciamos arriba el bloque empotrado donde se monta la R1. Croquis de Circomarco.

 

El primer largo (foto izquierda) nos hace entrar en calor, siendo posiblemente el más difícil, y en el cual hay un par de seguros fijos y poco más donde poder colocar seguros fiables. Que la nieve esté durita y podamos traccionar a la salida de los resaltes nos facilitará mucho el trabajo. La R1 la montamos debajo de un gran bloque empotrado con algún lazo en puente de roca y un friend atascado. Salimos por la derecha (foto derecha) a buscar un clavo y una vez asegurados a él, sólo queda alcanzar la nieve y fácil hasta encontrar un lugar donde montar reunión, a mano izquierda. Desde esa reunión nosotros hicimos un largo corto para acercanos a las últimas dificultades y una vez superadas (algún clavo) montar la última reunión. De esa reunión sólo quedan unos 100 metros a ensamble hasta el paso horizontal (foto de abajo).

Fotos de la actividad en Flickr

Descenso por la normal de Cachivirizas. Material: friends hasta el 2, lazos, ancla, dos tornillos por si pillamos hielo y un par de clavos por si hiciesen falta.


telera partacua corredor maribel hielo nieve pirineosCorredor Maribel, 400m, MD-: Una vez pasado el cono del María José Aller ascenderemos a buscar el corredor de la "Y" y antes de entrar en el corredor propiamente dicho de la "Y", iremos a la izquierda en busca del primer resalte del Maribel.

  El corredor está bastante equipado. Las reuniones  menos la última tienen al menos un clavo. También encontramos clavos en varios resaltes. Material: fisureros, clavos, friends, lazos.   

 

  La escalada es una sucesión de pequeños resaltes, cuatro algo difíciles y los demás no tanto, pudiendo estar tapados por la nieve y no llegar ni a verlos. La mayoría tendrá pasos en mixto. Según las condiciones la dificultad puede aumentar considerablemente, variando de PD+ al MD-.

 

 

 

En el último resalte (IV+) y en la zona intermedia del corredor.

     

Vídeo de la ascensión

 

Fotos de la ascensión en Flickr

Track de la ascensión por Ilargibetea


 

Corredor María José Aller, 550m, D+:  Salimos del parking del centro faunístico y por la pista o cogiendo algunos atajos (no hay atajo sin trabajo) nos ponemos debajo de la pared norte de Telera. Ya vemos el cono de la Gran Diagonal a la izquierda, y a la derecha vemos el cono del María José Aller, y la entrada a la "Y" y Maribel.

En el corredor encontraremos tres resaltes. El primero suele ser una cascada de hielo de unos 80º, aunque dependiendo de las condiciones puede ser todo nieve. El segundo es un muro de nieve dura o roca. Si es nieve se pasará sin problemas, y si está en roca puede costar. El tercero es el resalte que nos puede dar más problemas. Está justo al final del corredor, quedando luego sólo el obstáculo de superar la cornisa habitualmente formada. Si este resalte tiene hielo se supera bien y es disfrutón. Pero si está en mixto o pelado de hielo, costará el superarlo. En él encontraremos al menos 3 clavos en caso de tener que hacerlo en roca.

En los dos primeros resaltes, hielo y nieve dura esta vez

     

 

En el último resalte, esta vez para hacer en piolet tracción

Desde el último resalte se ve así la reunión.  Cornisas después del resalte

 

De la salida a la cima de Telera hay unos 30 minutos con buena nieve. El descenso lo realizamos por el corredor de la "Y" en dos rápeles y una larga destrepada. Se accede a él en unos 40 minutos desde la cima. Tenemos que retroceder a la salida del María José Aller y bordeando la cima Capullo completamente buscar una salida de corredor donde veremos los rápeles.

 

Vídeo del corredor

Fotos de la ascensión en Flickr    

    Track de la ascensión por Ilargibetea 

 


 

Gran Diagonal de Telera - sierra de PartacuaCorredor la Gran Diagonal, 650m, 70º:   El corredor más conocido y repetido de Telera, aunque no por ello deja de tener su compromiso. Para el descenso hay varias alternativas, siendo la más habitual seguir hasta el corredor de la "Y" o  "las Zetas" y haciendo algún rapel al principio bajar por ellos. Otra alternativa es por el paso horizontal, pero lo desaconsejan por ser demasiado expuesto. Aún hay otra más, que consiste en rodear la Peña Parda para de esa manera evitar el paso horizontal.

     Desde el parking se llega en dos horas a lo alto del cono de la diagonal, aunque dependiendo de la nieve se puede alargar considerablemente. Un horario aproximado desde lo alto del cono hasta el final puede ser entre 4 y 6 horas, y el descenso también nos llevará unas cuantas horas. En el croquis podéis ver que hay alguna variante (en rojo), pudiendo elegir la que mejor aspecto presente.Con poca nieve, una cueva.

  De material se puede llevar lazos, algunas clavijas, fisureros y algún friend, así como alguna estaca o ancla de nieve y no están de más un par de tornillos de hielo. Para el descenso por la "Y" o "las Zetas" se necesitarán dos cuerdas, tenerlo en cuenta.

 

Primeros resaltes de la Diagonal de TeleraÚltimos metros de la DiagonalResaltes en la Diagonal de Telera

Vídeo de la ascensión

 


Corredor María Luisa, 550m, 80º:   Elegante corredor en la cara Norte de Zarrambuchos (2617m.), entre Punta Plana y Pabellón. Dos horas y media del parking. A 240 metros nos encontramos un muro difícil, que sin hielo será complicado. Si no somos capaces de superarlo, podemos coger la variante que hacia la derecha nos lleva al corredor Abraxas, y seguir por él. Material: clavos, tres tornillos, friends. Descenso: saliendo del corredor a la izquierda hasta la canal de Pacines. Descender por ella y rapelar las cascadas Silvia o una vez vemos paso por nieve hacia nuestra derecha (foto pequeña), salir de la canal y descender por pendientes de nieve, lo que nos ahorra el rapel. 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.todoescalada.net