El Turbón

 Vía Akupuntura, 500 m., V+. Desde el pueblo de Serrate (Huesca) cogemos la pista que lleva al refugio de la plana del Turbón (indicado). Está en bastante mal estado, así que meter un coche por ahí es una temeridad. La seguimos hasta una vaguada a mano derecha en la que unos hitos nos indican que es por ahí. En cuanto podamos hay que abandonar la vaguada y subir al lomo de la izquierda, bastante más limpio de erizones y marcado con hitos, que seguiremos hasta llegar a una pedrera. La cruzamos hacia la derecha (algún hito) y continuamos por debajo de la pared hasta dar con la entrada a la Erizón Wall y pocos metros más a la derecha, con la Akupuntura. Se ven seguros en ambas vías. Entre hora y cuarto o y media. La orientación es Suroeste, con lo que madrugando evitaremos las horas de más calor. Toda la escalada la haremos en unas cinco horas, si no perdemos mucho tiempo en embarcadas. De material, vale con unas 12 cintas, juego de friends (hasta el 3 de camalot) y el típico juego de fisureros de cable, más algún lazo. En la foto de la izquierda, empezando el L1.

  La vía va a buscar en tres largos y un rapel desde la R3, un gran diedro (foto inferior, placas del gran diedro) que escalaremos en cuatro largos por las placas de la izquierda. De la R7 al final del diedro hay que cruzar una pedrera, unos 40 metros, y seguir un par de largos más a buscar un diedro, que escalamos por su izquierda para llegar a la R10. En el croquis de Luichy marca la entrada a la R10 por ambos lados de los erizos, pero yo os recomiendo por la derecha. Sólo queda un largo más, con algún paso que costó un poco en el diedro, y llegamos a la R11. Subimos unos metros y a la izquierda vemos la R11 de Erizón Wall, por la que seguimos la escalada otros cuatro largos más. Del final de Erizón Wall a la cima (punta de las Ocho, 2.278 m.) unos 20 minutos. Estamos en una llanada que cruzamos hasta encontrar las Colladetas. Hay dos hitos que marcan la buena, y por trazas de sendero bajar en una hora hasta la pista. El resto de pista hasta Serrate se puede ir atajando si prestamos atención para ello.

  En caso de pasar por la cima del Turbón (2.492 m.), el horario se alargará considerablemente. De la cima nos acercamos a las antenas, donde una mesa de interpretación nos mostrará algunos nombres de cimas del Pirineo, en una impresionante panorámica. No imaginábamos que el Turbón fuese tan buen mirador. De la mesa seguimos un poco y ya vemos la bajada a izquierdas, hacia la plana del Turbón y si queremos podemos pasar por el refugio, que por otra parte está cerrado con llave. A 200 metros del refugio hay fuente. Y por la pista de vuelta, encontraremos otra fuente más.

 A pesar de la moderada dificultad y equipamiento de estas escaladas, no olvidemos su longitud y que estamos en terreno de montaña, donde el tiempo puede cambiar rápidamente. Verificar la méteo y madrugar es recomendable, así como llevar alguna prenda de abrigo en la mochila. Tampoco está de más darse vidilla en los largos. Y agua, muy importante.

 

  Fotos en Flickr

  Croquis de Akupuntura     Croquis de Erizón Wall   Ambos croquis por Luichy.

 

www.todoescalada.net