UHARTE - ARAKIL AIZTONDO


CLICK PARA AMPLIAR LA FOTO    Encima del pueblo de Uharte - Arakil podemos ver una pared de roca caliza oscura, con aspecto algo repelente  para la escalada. Mucha vegetación y muy tumbada. Ambas cosas son ciertas. Una vez en ella, descubriremos con placer como la vegetación no afecta a la escalada, y como lo que al principio es tumbado, a medida que ascendemos va adquiriendo verticalidad, siendo el último largo de las  vías vertical e incluso en algunas vías con cierto desplome.

    La altura de las vías varía de 90 a 120 metros, y hay  varios bordillos. La dificultad va del V al 7a, predominando el V+,escalada en uharte arakil, aiztondo 6a. El  equipamiento es parabolt, estando las reuniones montadas a 30 metros para poder bajar con cuerdas de 60m. Las chapas colocadas en los lugares adecuados y a la distancia justa entre ellas, para escalar sin pensar en la caída.
    Para llegar a Uharte - Arakil hay que coger la N-1, que nos deja en el mismo pueblo, a 130km de Bilbao y a 35 de Pamplona.  Una vez en Uharte cogeremos la carretera que sube a Aralar, y veremos una señal de parking. A la pared hay cinco minutos. 

 

 

++++ Croquis de las vías ++++

CLICK PARA AMPLIAR

CLICK PARA AMPLIAR

 

www.todoescalada.net