ESPOLÓN  DE  ZIORDIA

ESPOLON DE ZIORDIA  CLICK PARA AGRANDAR
      Es un llamativo espolón que se ve junto a las canteras de Ziordia, de unos 230 m. de recorrido, y al que se llega fácilmente en coche. Entraremos en las canteras y aparcaremos justo debajo del espolón. 
      La entrada a la vía es evidente, son los únicos parabolts que verás, en una placa dificililla para hacer en libre. Durante toda la vía iremos encontrando parabolt, algunos con anilla para poder rapelar con cuerda simple de 60 m. Las reuniones están bien equipadas, igual que los largos.
      La parte más bonita es la segunda, con cierta verticalidad, y donde a falta de grado buenos son los seguros para tirar de ellos.  La primera parte tumba mucho, pero aún así resulta agradable su escalada, con una difícil placa para entrar si queremos pasar en libre.

 

 

 

 

 

VISTA DEL SEGUNDO ESPOLON

       Descensos:   Se puede rapelar la vía, unos ocho rápeles con cuerda simple de 60 m. También se puede andar hacia la derecha según salimos de la vía, y llegar hasta la cantera, bajando por la pista de la cantera. Otra alternativa a la bajada es, según vamos andando hacia las canteras, ya cerca de ellas, encontrar unos lazos que nos permiten rapelar y luego mediante un destrepe, algo delicado, con mucha maleza y piedra suelta, alcanzar la pista de la cantera (no lo recomiendo).
        El más seguro es el andar hasta las canteras, pero nos llevará un rato. Rapelar la vía es un coñazo, sin duda, y también nos llevará un buen rato. Y hacer el rapel más el destrepe puede ser peligroso, aparte de tener que encontrar el tingladillo para rapelar.

 

 

 

 

LLEGANDO A LA PENÚLTIMA REUNION    Cómo llegar:  Por la autovía que une Pamplona y Vitoria, en el límite entre Navarra y Álava, coger la salida para el pueblo de Ziordia, y una vez en el pueblo (100m desde la autovía) dirigirnos a las canteras. Hay unos 2 minutos de la autovía a la base del espolón. En caso de ser festivo y encontrar el acceso a la cantera cerrado se puede esquivar la barrera entrando desde el pueblo. La siguiente población dirección Vitoria es Egino (Eguino), con una escuela de escalada que merece la pena visitar, por su equipamiento, calidad de la roca y entorno. En ella está la cueva de la Leze, bonito descenso de río subterráneo. Para ello necesitaremos iluminación y neopreno.

 

Fotos de la vía en Flickr 

 

 

 

 

CUARTO LARGO ESPOLÓN DE ZIORDIACIMA DEL ESPOLÓN DE ZIORDIA

 

Vídeo del espolón

 

 

 

www.todoescalada.net